Recordemos que el exsecretario de Estado iba a exponer sobre la nueva ley de pesca el próximo 24 de enero. Esta busca reemplazar a la que fue promulgada en el primer Gobierno de Piñera.

El exministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, dijo este viernes que no asistirá a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, luego que la diputada y presidenta de la instancia, Daniella Cicardini, (PS) dijera que la asistencia del también exdiputado es una “desfachatez”.

Recordemos que el exsecretario de Estado iba a exponer sobre la nueva ley de pesca el próximo 24 de enero. Esta busca reemplazar a la que fue promulgada en el primer Gobierno de Piñera.

La actual Ley de Pesca fue aprobada en 2012 e impulsada por el mismo Longueira, pero su aprobación estuvo marcado por casos de corrupción, algunos de los cuales terminaron con condenas judiciales.

“Como no quieren que vaya, y quedó claro en la discusión que tuvieron, voy a ir al Senado (…), si no me quieren escuchar para qué voy a ir”, manifestó Longueira en diálogo con Radio Agricultura.

En este sentido, el exministro de Economía dijo que enviará un correo para informar su decisión a la comisión. “Quería ir voluntariamente, pero como no quiere la mayoría, para qué voy a ir si no me quieren escuchar”, sostuvo.

“Voy a mandar un correo diciendo pedir ser invitado en el Senado, porque no tengo nada que ocultar, no tengo que darle explicaciones a nadie, menos a los personajes que he visto por televisión diciendo puras barbaridades”, precisó el exdiputado UDI.

Asimismo, según fuentes de BioBioChile, la decisión de no asistir a la Comisión de Pesca es definitiva.

Recordemos que fue el mismo Longueira quien había pedido asistir y participar del debate por la iniciativa que se discute en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Longueira y Ley de Pesca

A juicio del exsecretario de Estado, la Ley de Pesca impulsada por él en 2012, es la que se ha tramitado “con mayor transparencia en Chile”.

Durante la entrevista, Longueira recordó que durante su tramitación en el Congreso, se obtuvieron acuerdos muy amplios para respaldarla. “Se obtuvieron y se hizo la mejor Ley de Pesca que ha tenido el país, es la que más ha durado”, señaló el exdiputado.

“Siempre dije que voy a ir a exponer sobre esta ley cuando la modifiquen o la eliminen. Llevo 12 años esperando, ha sido la ley que más ha durado y le ha dado más estabilidad al sector pesquero en Chile”, manifestó el exsecretario de Estado.

Incluso manifestó que “no hay ni un pescador artesanal de Chile que no tenga más recursos que los que tenía antes de la ley”.

“Ha sido una ley que ha sido muy buena para el sector, que tuvo grandes consensos políticos, se transmitió todo en televisión”, sentenció.