"El foco y la principal preocupación que tengo yo hoy día, es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país (...)", manifestó Yáñez en torno al caso donde es investigado.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a las críticas en su contra que apuntan a que no puede seguir al mando de la institución, debido a que su atención estaría puesta en la formalización del próximo 7 de mayo.

“Aquí hay una cosa muy importante. El foco y la principal preocupación que tengo yo hoy día, es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país, por la seguridad de nuestros compatriotas, por sacar adelante los proyectos que se están llevando junto al Gobierno, con mejorar las vinculaciones y la coordinación del trabajo junto al Ministerio Público. La muestra de ello, es el resultado que tenemos hoy día”, manifestó el uniformado.

En esta línea, Yáñez comentó que ayer andaba en el norte del país, visitando a los carabineros en la frontera y que también estuvo en La Araucanía.

“Por lo tanto, mi preocupación hoy día es la seguridad del país y lo que a cada uno de los ciudadanos les interesa, estar preocupado de los problemas que le afectan. El resto es materia del equipo jurídico que está viendo mi defensa”, aseguró el líder de la institución verde oliva.

En tanto, Yáñez dijo que “respetamos las decisiones que toman las instituciones autónomas y las decisiones de los tribunales”. Esto luego que se rechazara la solicitud de inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz.

“Seguiremos trabajando, permanentemente, en lo que la gente espera de sus carabineros, en sacar adelante las políticas públicas en materia de seguridad, y en erradicar el crimen organizado y todo lo que afecta la seguridad de las personas”, insistió el general director de Carabineros.

Yáñez y formalización

Recordemos que la máxima autoridad de la institución está siendo investigada por el Ministerio Público por presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019. Y su formalización está programada para el próximo 7 de mayo.

Además, ayer, la Fiscalía Nacional rechazó la solicitud de la defensa de Yáñez, donde se pedía inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz, de una investigación penal por delito de crimen de lesa humanidad en el contexto del estallido social.