El estudio mostró que el cumplimiento promedio de las normas sobre transparencia activa alcanzó un 79,47%, lo que se traduce en siete puntos menos que en la última medición.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló los resultados de su última fiscalización ordinaria de cumplimiento de normas de transparencia activa en los sitios electrónicos de las 39 Subsecretarías del Estado.

Lo anterior, entre el periodo entre agosto y septiembre de 2023, dio cuenta que el cumplimiento promedio de las normas sobre transparencia activa alcanzó un 79,47%, siete puntos menos que en la última medición.

El análisis arrojó que los niveles de mayor cumplimiento lo obtuvieron, en primer lugar, la Subsecretaría del Deporte con un 95,83%; en segundo, Vivienda y Urbanismo con un 95,47% y en tercera posición Medio Ambiente, con un 95,40%.

Por el contrario, las Subsecretarías de más bajo desempeño fueron Interior con un 59,21%, Trabajo con un 56,35%, y Pesca y Acuicultura con un 54,87%, en último lugar.

Se debe precisar que desde la Subsecretaría del Interior indicaron a BioBioChile que los incumplimientos detectados ya fueron subsanados, e informadas a través de oficios, en el plazo de 10 días que establece el CPLT.

CPLT: “Los números en materia de transparencia vienen a la baja”

Adicionalmente, la fiscalización indicó que las materias mejor evaluadas en cumplimiento de transparencia activa fueron los datos relativos a personal y remuneraciones con un 97,1%; participación en otras entidades con un 95,9%; y adquisiciones y contrataciones con un 91,4%.

En tanto, las más bajas fueron presupuesto asignado y su ejecución con un 66,3%, además de transferencias de fondos públicos con un 62,8% de cumplimiento.

Sobre los resultados, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, dijo que “los números en materia de transparencia activa vienen a la baja, en instancias en que todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia debiesen estar cercanos al 100% de cumplimiento”.