El Gobierno de Chile dijo que "cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos".

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile rechaza categóricamente las declaraciones de los ministros de Finanzas y Seguridad Nacional del Gobierno de Israel, a proponer el desplazamiento masivo de la población palestina de Gaza a terceros países.

Así también plantean que “cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos”.

“Las irresponsables acciones y declaraciones de las autoridades israelíes constituyen un serio obstáculo para la implementación de la solución de los dos Estados, como única forma de alcanzar una paz justa, plena y definitiva entre Palestina e Israel.

Gobierno de Chile rechaza dichos de ministro israelí

Según consignó EFE, la semana pasada, el ministro de Finanzas de Israel, el colono antiárabe Bezalel Smotrich, abogó por “fomentar la emigración” de unos dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, casi el total de la población del enclave, y sugirió el establecimiento de asentamientos judíos en ese lugar.

“Necesitamos fomentar la migración desde allí. Si hubiera entre 100.000 y 200.000 árabes en la Franja y no dos millones, toda la conversación sobre el día después (de la guerra) sería completamente diferente”, dijo Smotrich a la Radio del Ejército, en declaraciones difundidas por la prensa local.

“Quieren irse. Llevan 75 años viviendo en un gueto y están necesitados”, añadió el líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, recalcando que “no creo que haya nadie en Israel que no quiera ver asentamientos judíos en todas partes”, refiriéndose a Gaza.

Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en octubre, los países árabes vecinos, como Egipto y Jordania, han dicho en varias ocasiones que no permitirán un nuevo desplazamiento masivo de palestinos, como el que ocurrió con la creación del Estado de Israel, en 1948.

En tanto, Itamar Ben Gvir, ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, instó el lunes pasado a promover la emigración de la población palestina de Gaza para que los colonos judíos que se fueron de la Franja en 2005 puedan volver.

“Debemos fomentar la migración de los residentes de Gaza. Es una solución correcta, justa, moral y humana. Tenemos socios en todo el mundo a los que podemos ayudar”, declaró Ben Gvir, sumándose a las peticiones hechas por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que apeló a medidas similares para los 2,3 millones de gazatíes.