Los diputados Miguel Mellado y José Miguel Castro presentaron un proyecto de ley que busca ampliar las sanciones a quienes ingresen ilegalmente elementos prohibidos a las cárceles. En especial el que corresponde al conocido método del “pelotazo”.

Diputados de Renovación Nacional presentaron el proyecto “antipelotazos” hacia el interior de las cárceles, que busca ampliar las sanciones a la introducción de objetos prohibidos.

En cerca de un año y medio, personal de Gendarmería ha incautado 9.789 teléfonos en diversos allanamientos. Un problema que no para y a través del cual los reclusos cometen estafas telefónicas, se graban cometiéndolas, o bien los utilizan para subir contenidos a redes sociales.

Es por esto que los diputados Miguel Mellado y José Miguel Castro presentaron un proyecto de ley que busca ampliar las sanciones a quienes ingresen ilegalmente elementos prohibidos a las cárceles. En especial el que corresponde al conocido método del “pelotazo”.

La iniciativa señala que si bien se han modificado leyes sancionando, por ejemplo, a abogados o funcionarios públicos que se presten para el ingreso de elementos como teléfonos, chips, armas o partes de ellas, es necesario aclarar la jurisprudencia respecto a los llamados “pelotazos”.

Proyecto “antipelotazos” hacia el interior de las cárceles

De acuerdo al proyecto, “en principio es posible afirmar que esta modalidad no está comprendida en lo dispuesto en el inciso primero del artículo 304 bis del Código Penal que sanciona exclusivamente el ingreso de dispositivos de comunicación, debiendo asimilarse como ingreso el mecanismo de llevar desde el exterior hacia el interior el objeto y no simplemente lanzándolo, pese a que es algo que la jurisprudencia debiese aclarar. Luego, quien sea sorprendido intentando ingresar armas o drogas debe ser sancionado a título de la posesión ilegal de estos elementos o sustancias”.

En ese sentido, el diputado Mellado afirmó que “hace mucho tiempo que los gendarmes nos venían pidiendo poder legislar sobre un tema que les preocupa mucho, que es que muchos delincuentes tienen el ingreso de artículos prohibidos a través de lo que se llaman los pelotazos”.

Agregando que “no estaba penado por ley ni el que lo tiraba, ni tampoco sumaba una cantidad mayor de pena a quien lo recibía o encargaba”.

El parlamentario de La Araucanía explica que por lo general los reos son advertidos de estos lanzamientos y atrapan estas pelotas en los patios “como si estuvieran pescando y las llevan a sus celdas. Adentro van drogas, van armas, artículos prohibidos por Gendarmería (…). Nosotros vamos a reformar este artículo 304 bis que enumera un montón de condiciones que tienen que ser penadas por ley y la penalidad que este delincuente que está afuera y también el que está adentro, para sumar penas”.

La iniciativa legal establece, además, “una regla de determinación de la pena por la cual, la posesión, tenencia, transporte o porte de elementos, sustancias o armas sancionadas penalmente se castigará con la pena asignada al delito en la ley respectiva, aumentada en un grado”.

Subir las penas

José Miguel Castro, integrante de la comisión de seguridad y coautor del proyecto, dijo que “la delincuencia que se produce dentro de las cárceles con el llamado método del pelotazo, repercute obviamente en el exterior”, porque con la introducción de elementos prohibidos los “ocupan estas bandas para poder potenciarse dentro de las cárceles. Es por esto que lo que hace este proyecto es subir las penas a aquellas personas que generen este delito (…)”.

Finalmente, es importante destacar que la iniciativa busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo o medio, tanto al que intente ingresar o permita el acceso a un penal, “intercomunicadores, teléfonos, partes de ellos, chips telefónicos, otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior”, u otros elementos que supongan un riesgo para la seguridad del penal. Mientras que si se trata de “elementos, sustancias o armas cuya posesión, tenencia, transporte o porte se encuentre penado, la sanción será aquella asignada al delito en la ley respectiva, aumentada en un grado”.

Por otra parte, se sancionará con pena de presidio o multa a quien ingrese cualquier otro elemento que, sin reunir las características anteriores, se encuentre prohibido al interior del recinto penitenciario.