Con el objetivo de transformar instituciones educativas públicas y privadas, mediante sistemas y modelos de gestión basados en evidencia, surge el Centro de Gestión en Educación (CGEd), instancia respaldada por la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El Centro de Gestión en Educación (CGEd) de la Universidad de Chile nace en un contexto donde la educación está pasando por un proceso de transición, iniciado en 2018, bajo el cual se implementa un nuevo Sistema de Educación Pública.

Con esta modificación se genera un cambio en la institucionalidad, recuperando para el Estado la función de educar, por medio de la Dirección Nacional de Educación Pública (DEP) y 70 Servicios Locales de Educación (SLEP) que estarán repartidos en todo Chile.

Por ello, se deja atrás paulatinamente a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación. Este sistema requiere de una nueva mirada en ámbitos relacionados con gestionar los desafíos continuos y emergentes de la educación.

En este sentido, Daniel Riquelme-Uribe del CGEd destacó que “la trayectoria del DCS en investigación y docencia permitirán aportar al desarrollo y mejora de la gestión de las instituciones educativas de Chile”.

Iniciativa de gestión en educación de la Universidad de Chile

Para concretar esto, el CGEd colaborará con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, para que profesionales vinculados al ámbito educativo profundicen sus conocimientos en herramientas de control de gestión y sistemas de información, facilitando así el trabajo de los equipos directivos de Chile.

Vale señalar que la colaboración entre ambas entidades se materializará el próximo 9 de enero con el taller “Modelos Analíticos para Problemáticas de Gestión en Educación”.

El profesor Riquelme-Uribe del CGEd sostiene que “la formación profunda y contextualizada en control de gestión y el entrenamiento en sistemas de información aplicados a la gestión en educación serán de gran ayuda, para que los profesionales del área implementen de mejor forma sus planes de mejoramiento educativo y enfrenten con más herramientas los desafíos de la educación”.

Junto a ello, están programadas una serie de actividades de investigación, formación y asesoría, relacionadas con las demandas de los equipos directivos y que son útiles en el contexto de la gestión en educación, se realizarán desde marzo a diciembre de 2024. Para conocer más, puedes ingresar aquí.