Durante el gobierno de Gabriel Boric se han presentado 105 indultos, de los cuales 46 fueron descartados por la ex ministra, Marcela Ríos y 56 por el actual Ministro de Justicia, Luis Cordero.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha rechazado 105 solicitudes de indulto, dos de ellas ligadas al estallido social.

Todo comenzó el 30 de diciembre del 2022, cuando la Moneda anunció que el presidente Boric determinó indultar a 13 personas por delitos cometidos durante las movilizaciones de 2019.

Si bien se trataba de una promesa de campaña, la situación generó una gran polémica y sorpresa en el mundo político.

Asimismo, provocó la salida de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien de todas formas debió enfrentar una acusación constitucional en su contra presentada por Renovación Nacional.

Ante esta situación, la llegada de un nuevo ministro era inminente. De esta forma se presentaba al abogado Luis Cordero como el nuevo timonel del Ministerio de Justicia. Su llegada significó un cambio de juicio ante este tipo de situaciones.

56 peticiones de indultos rechazadas

Según consignó La Tercera, bajo esta administración se han presentado 105 indultos, de los cuales 46 ya habían sido descartados durante la gestión de la exministra Marcela Ríos.

Por su lado, Cordero ha rechazado 56 peticiones de indultos, entre los cuales dos corresponden a “presos del estallido social”.

Del total, 9 eran mujeres y 96 hombres. 87 de ellos se encontraban cumpliendo condena en alguna prisión de Chile, uno se encontraba bajo arresto domiciliario, 3 en Centros de Reinserción Social y 11 en Centros de Apoyo para la Integración Social.

Otras tres solicitudes también se presentaron, en este caso de personas que estaban en libertad, quienes habían sido multados o inhabilitados para ejercer cargos o conducir vehículos.

Con el arribo de Cordero, la cartera de Justicia selló un cambio de criterio respecto al otorgamiento de indultos.

“Esto responde a los criterios de política que me indicó el Presidente de la República. Los indultos asociados al estallido tenían un contexto y un momento, y ese contexto y momento no es el que está vigente“, recalcó ese día el secretario de Estado.

Al día de hoy, ese razonamiento se ha mantenido, ya que en lo que va de gobierno se han concedido sólo 17 indultos. 15 de ellos fueron visados por la exministra Ríos y sólo dos por Cordero.