Si bien se solicitó la condena de 5 años y 1 día de cárcel, el empresario Jorge Niemann tendrá que cumplir con firma mensual en Gendarmería. El proceso iniciará a partir de enero.

El empresario Jorge Niemann, padre del golfista chileno Joaquín Niemann, fue condenado por giro doloso de cheques. Esto, tras verse involucrado en problemas de pagos e incumplimientos de contrato.

Según consignó Diario Financiero, el hecho comenzó el pasado año 2014 cuando el empresario compró $340 millones en artículos e insumos eléctricos a la francesa CAM Chile. Esto, mediante su empresa Diprel SpA.

Posteriormente, tras complicaciones en los pagos, ambas partes lograron un acuerdo de carácter extrajudicial por un pago total de más de $300 millones adeudados. Así, Niemann coordinó la entrega de 36 cheques para saldar la deuda.

Pese a lo anterior, CAM Chile -ahora Equans Chile- continuó con el proceso judicial y el empresario decidió ordenar el no pago de los cheques, lo que motivó el inicio de un proceso penal y civil.

De esta manera, Jorge Niemann fue condenado por giro doloso de cheques reiterado por 541 días y la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Firma mensual para empresario Jorge Niemann

Si bien se solicitó la condena de 5 años y 1 día de cárcel, el empresario tendrá que cumplir con firma mensual en Gendarmería. El proceso iniciará a partir de enero.

En cuanto al juicio de carácter civil, la demanda contempla una suma de $227.220.915 como fiador y codeudor solidario. A lo anterior se suman reajustes, intereses y costas por la transacción extrajudicial.

Se debe precisar que previamente existía una sentencia que acoge una demanda ejecutiva, firmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El crédito actualmente alcanza $328.994.975 que no han sido pagados y si bien se intentó embargar su devolución de impuesto a la renta, la acción fue fallida. Finalmente, los demandantes buscan cobrar la millonaria deuda.