La situación de los SLEP, la condonación del CAE y un posible cambio de gabinete, en el que reconoció "estar expuesto", fue lo que recientemente abordó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Aún así, el secretario de Estado dijo sentir que tiene "el respaldo del Presidente".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la condonación del CAE y un posible cambio de gabinete en la administración del presidente Gabriel Boric.

Fue en conversación con Radio Pauta que el secretario de Estado comentó que la “garantía de que no va a haber ningún problema yo no podría firmarlo, evidentemente todo servicio público tiene problemas”.

Agregando que “nosotros ya postergamos la implementación de estos mismos servicios locales el año pasado, lo hicimos porque creíamos que había que hacerlo con mayor profundidad”.

Problemas en educación, condonación del CAE y cambio de gabinete

Consultado por las problemáticas en la materia, Cataldo respondió que “venimos tapando el sol con el dedo en el país, hace muchos años, nuestros aprendizajes han ido estabilizándose, pero se han estancado en el tiempo”.

“Estamos en un proceso de reactivación educativa, este proceso ha sido complejo”, complementó.

Igualmente, sobre la condonación del CAE, el ministro Cataldo enfatizó en que “nadie ha presentado el proyecto” y “son discusiones que se están dando, pero el foco ha estado puesto en la discusión escolar”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en precisar un diseño técnico que cumpla con los objetivos. Es decir, que sea autocontenido, que logre dar cuenta de una modernización del sistema en financiamiento y del sistema académico de la educación superior en Chile”, explicó.

Finalmente, sobre un posible cambio de gabinete, Cataldo reconoció “estar expuesto” al mando del Ministerio de Educación.

“Uno tiene que estar a disposición del Presidente en todo momento y en eso estamos (…) estar en Educación es lo más expuesto a lo que uno podría estar siendo ministro, comparable solo al ministro o ministra de Salud”, precisó.

Lo anterior porque “es evidente, porque hemos tenido una movilización muy traumática como la de Atacama, fue muy difícil, sin duda”.

“En los primeros días de la llegada al ministerio algunos celebraban que habíamos logrado llegar a acuerdo en el paro de profesor de Integra, dos de tres. No es excusarse, es entender que la dinámica de la cartera es así”, dijo.

Finalmente, el titular de Educación concluyó que “yo siento que tengo el respaldo del Presidente”.