El Ministerio de Educación decidió no iniciar el traspaso de los Servicios Locales de Educación de Licancabur y Maule Costa, y los postergó por un año, en medio de la crisis de algunas de estas reparticiones.

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó la suspensión de dos traspasos de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación Pública, por lo que el 1 de enero de 2024 serán solo cuatro SLEP los que recibirán sus establecimientos educacionales.

Así lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, en la sesión del lunes en la Comisión de Educación del Senado.

En la oportunidad, las autoridades ratificaron que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes cuentan con las condiciones para recibir sus establecimientos educacionales a partir del pŕoximo año.

De acuerdo al Ministerio de Educación, el reporte se realizó en cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, en el que el Mineduc se comprometió a entregar un informe fundado informando cuáles SLEP cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo y que aseguren el correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos.

Para ello, fueron observadas 17 condiciones territoriales, socioeducativas y de gestión relevantes para el traspaso, como la contratación de cargos esenciales, los concursos internos, la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas y plataformas, el acompañamiento técnico-pedagógico y la cartera de proyectos de infraestructura que cada SLEP podrá gestionar para realizar mejoras y mantenciones en sus establecimientos, se indicó.

Lee también...
Qué son los SLEP y por qué son criticados Viernes 24 Noviembre, 2023 | 10:11

Respecto a esto último, las autoridades informaron que estos cuatro SLEP contarán con una inversión de más de $15 mil millones para financiar proyectos de conservación de infraestructura.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que la decisión se tomó tras un proceso de evaluación hecho por el Mineduc, que determinó que no cumplían con procesos críticos administrativos como nombramientos, compras de insumos o pago de remuneraciones.

Mientras, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta, expresó sus reparos con el anuncio, asegurando que el SLEP Magallanes mantiene problemas administrativos.

Su par de Renovación Nacional, José García Ruminot, presidente de esa instancia, valoró que se esté cumpliendo con el protocolo de acuerdo.

Mineduc confirma suspensión de traspasos de colegios municipales en SLEP en Antofagasta y Maule

En tanto, dos SLEP, Licancabur y Maule Costa, no recibirán sus establecimientos todavía debido a dificultades en el cumplimiento de los procesos críticos y a complejidades territoriales para su implementación, señaló el Mineduc.

Por esta razón, se indicó que “se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales en 2025”.

Recordemos que en el caso de Licancabur, son 70 establecimientos los que no serán traspasados en las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena, sumando en total 29 mil alumnos.

Maule Costa, por otro lado, incluye a 88 establecimientos de las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, con 14 mil estudiantes.

Respecto a la situación del SLEP Atacama, el director Rodrigo Egaña planteó que “de los 11 SLEP que están en funcionamiento, ese tiene una situación compleja que tenemos que solucionar, pero que no es representativa del resto de los servicios”.

“Tenemos experiencias extraordinariamente positivas en lo pedagógico, en lo educacional, en la integración de las comunidades, que van más allá de lo que eran las comunidades que estaban en los municipios, y que hay que valorar”, resaltó.

Por último, el Mineduc destacó que si bien tenían 15 días a partir de la publicación de la Ley de Presupuestos 2024 para informar cuáles SLEP iniciarían su servicio educativo, esta información fue comunicada antes, para entregar certidumbre a las comunidades educativas que cambiarán de sostenedor a partir del 1 de enero.

Las comunas cuyos establecimientos municipales serán traspasados a los SLEP son:

SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio
SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián
SLEP Aysén: Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez
SLEP Magallanes: Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine