El recién llegado avión Lockheed Hércules C-130 se suma a los trabajos que ya realiza el Aero Tanker en el combate de incendios forestales.

Esta mañana de miércoles, el presidente Gabriel Boric asistió a la llegada del avión Lockheed Hércules C-130 que contribuirá en el combate de incendios forestales.

En ese contexto, el mandatario dijo que existe conocimiento que la temporada será difícil, “por la crisis climática y por las altas temperaturas que se esperan en prácticamente todo el país”.

Junto con el llamado a evitar conductas negligentes, Boric dijo que como Gobierno tienen el deber de anticiparse y “de poner todo a disposición para prevenir y, una vez desatados, combatir los incendios”.

“Este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores (…) por primera vez en la historia, Conaf cuenta con dos aviones tanqueros permanentes de gran capacidad, ambos con financiamiento estatal”, dijo el jefe de Estado.

“Estos son hechos, no palabras”: Presidente Boric presenta nueva avión para combate de incendios forestales

El primero, el Aero Tanker “que inició sus operaciones el 1 de diciembre y que ya ha estado combatiendo el fuego” y el segundo, “el Hércules (…) lo estamos recibiendo desde Estados Unidos”.

“Iniciará sus operaciones en los próximos días desde la región del Biobío, con sede en la ciudad de Los Ángeles”, detalló el mandatario.

Por lo anterior, comentó Boric, “acá nos estamos preparando con los mejores recursos y con todo a disposición. Como Gobierno no podemos evitar que alguna persona negligente, que alguna persona inescrupulosa prenda un fuego, pero sí podemos estar preparados para cuando ello suceda”, dijo.

“Estos son hechos, no palabras (…) también hemos instalado más cortafuegos y tenemos mayor superficie limpia de residuos y también en términos de capacidad, tenemos más aeronaves y brigadistas que nunca”, detalló.

Finalmente, el Presidente indicó que se puso “discusión inmediata al proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales que ingresamos en octubre”.

“Este proyecto pone especial atención en las zonas donde convergen poblaciones humanas con vegetación, y mejora la gestión territorial para poder eliminar el material combustible en áreas de riesgo”, agregó.

“Hago un llamado al Congreso a aprobarla con la mayor celeridad posible”, concluyó Boric.