La medida aprobada por la Comisión de Salud del Senado afectará a cerca de una cuarta parte de los afiliados a las isapres, quienes verán aumentados sus planes de salud.

La Comisión de Salud del Senado votó los dos primeros artículos de la Ley Corta de Isapres y alcanzó a aprobar uno de los mecanismos de la mesa técnica que reduce la deuda de las instituciones privadas de salud en cerca de un 30%.

En particular los integrantes de la Comisión aprobaron que el precio base de los planes de las isapres sea de un 7%. Medida se encontraba en las indicaciones que el Gobierno ingresó hace algunas semanas y se trataba además de una de las propuestas que había sido recomendada por el comité técnico en el informe que elaboró para la Comisión de Salud.

Es decir, con esta normativa las instituciones de salud privada deberán elevar los planes de quienes se les cobraba menos de un 7% de sus remuneraciones imponibles. De igual manera, y con el fin de compensar el aumento del costo de los planes, los usuarios podrán optar a mayores beneficios por parte de la isapre.

El objetivo de esta medida es que se reduzca el impacto económico que va a reflejar en las isapres la devolución que deben hacer ppr la adecuación de planes a la tabla de valores, ordenado por la Corte Suprema y que significará desembolsar más de mil 400 millones de dólares.

Cabe destacar que la medida aprobada por la Comisión de Salud del Senado afectará a cerca de una cuarta parte de los afiliados a las isapres.