"Llegó la hora de poder enfrentar la situación pidiéndole la renuncia al ministro Montes, la remoción de todos los seremis de Vivienda involucrados a lo largo de Chile", pidió Coloma.

La oposición pidió la renuncia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, luego del allanamiento de la PDI a las oficinas de su cartera, en el marco del denominado Caso Convenios.

Recordemos que durante la mañana, funcionarios de la policía civil montó un operativo en las oficinas del Minvu en Santiago, así como otras dependencias en Tarapacá y Rancagua.

No obstante, también abarcaría otras zonas donde se han documentado convenios irregulares, como Antofagasta, Bío Bío o Los Lagos, entre otros.

Oposición pide renuncia del ministro Montes

Al respecto, el diputado de la UDI y miembro de la comisión del Caso Convenios, Juan Antonio Coloma, emplazó directamente al presidente Gabriel Boric, para que le pida la renuncia al ministro Montes.

“Presidente, por el Caso Fundaciones se están robando la plata de los chilenos en sus narices y usted simplemente no hace nada, mira al techo, a esta altura ya depende de usted dar señales claras y concretas.”, fustigó.

“Llegó la hora de poder enfrentar la situación pidiéndole la renuncia al ministro Montes, la remoción de todos los seremis de Vivienda involucrados a lo largo de Chile. Personas que tuvieron antecedentes del Caso Fundaciones siguen en sus puestos, personas que callaron y no denunciaron, siguen trabajando en su gobierno, en su segundo piso y el ministro se mantiene como que sea que aquí nada ocurriera”, añadió Coloma.

En esa línea, el diputado DC, Eric Aedo, junto con calificar el allanamiento como un hecho “gravísimo”, enfatizó en que “esto quiere decir que la documentación que ha entregado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo seguramente no ha sido suficiente para poder esclarecer los alcances de este caso, que es simplemente un fraude al Fisco”.

“Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, creo que el Presidente de la República y el propio ministro Montes tienen que pensar con total seriedad y reflexionar si no es el momento que el ministro de un paso al costado frente a un ministerio que hoy día es allanado”, apuntó Aedo.

“Esto es grave. En otros gobiernos, cuando era allanado un ministerio, significaba la salida de un ministro, no sigan estirando una situación que creo que es muy compleja, que le está haciendo pésimo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, sentenció.

Por último, el diputado republicano querellante del caso convenios, Juan Irarrázaval, sostuvo que “no se resiste que en la situación que está viviendo Chile, en que los edificios públicos están siendo allanados como cuevas de ladrones, que el ministro siga en su cargo”.

“¿Qué viene después? ¿Que allanen La Moneda del segundo piso? Esto es una vergüenza”, repasó.

Diputada Muñoz condiciona Acusación Constitucional contra Montes

Mientras, la diputada socialcristiana, Francesca Muñoz, condicionó la Acusación Constitucional que anunciaron, a una eventual salida del ministro Montes.

“Existe una negligencia inexcusable por parte del ministro y continuaremos con la Acusación Constitucional anticorrupción con mayor fuerza y convicción, a menos que el Ministro renuncie en vista de los acontecimientos”, señaló.

“Se han malversado recursos públicos de manera flagrante y es inaceptable que el Ministro Montes no haya supervisado adecuadamente el Ministerio”, sentenció.

Parlamentarios emplazan al Gobierno para “respetar la autonomía”

Mientras, el diputado y expresidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro, cuestionó duramente al Gobierno, señalando que “es impresentable que porque no se le responden bien las cosas, se tengan que allanar oficinas del Gobierno”.

“Es tiempo de que el Gobierno ayude para encontrar la verdad en el denominado caso Convenios y no solo de la boca para afuera y responda como se debe cada una de las cosas que son requeridas por la justicia o por nuestro trabajo fiscalizador en el Congreso, como fue la comisión investigadora que dirigí”, apuntó.

Así también, el también diputado del PDG, Rubén Oyarzo, exigió al Gobierno respetar la autonomía, tanto del Poder Judicial, como de la PDI.

El integrante de la Comisión Especial Investigadora del denominado Caso Convenios, sostuvo que “ante el proceso de allanamiento al Ministerio de Vivienda, hago un llamado al Gobierno a respetar la autonomía de los órganos de la Justicia, en este caso, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones”.

“Solo cabe esperar que el Gobierno preste toda la colaboración frente a este procedimiento policial para que se esclarezca la verdad de los graves actos de corrupción del Caso Convenios y Fundaciones”, concluyó.