"Yo soy una persona que está siendo evaluada, como todos los funcionarios públicos", dijo Luis Thayer al ser consultado por quienes solicitan su renuncia.

El director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, abordó las expulsiones de migrantes, de carácter administrativas y judicial.

Recordemos que durante la jornada de ayer, el Gobierno confirmó que 4 personas -que debían ser expulsadas- quedaron en libertad tras presentar un recurso de amparo.

Este martes, Thayer indicó que quienes “tienen orden de expulsión administrativa salen todos los días del país (…) en lo que va del año, hemos expulsado 253 personas al día de hoy”.

Lo anterior, “a través de vuelos comerciales, expulsamos a través de buses a los países fronterizos y también expulsamos, en ocasiones, a través de vuelos chárter”, dijo.

Expulsión de migrantes

En esa línea, Thayer precisó que en el caso de las personas que presentaron los recursos de amparo significa que la Corte determina que “por arraigo, por vínculos familiares, etc, no puede ser expulsada”.

“Respecto de las 12 expulsiones administrativas, 4 están en esta situación. De las otras 8, seis han sido expulsadas en vuelos comerciales y otras 2 serán expulsadas el día de mañana también en vuelos comerciales”, dijo.

En cuanto a las expulsiones judiciales, el director de Migraciones sostuvo que “las personas que van a ser expulsadas judicialmente están dentro de recintos penitenciarios”.

“La PDI cotidianamente coordina con Gendarmería -en primer término- para retirar esas personas, subirlas a un avión, solicitar la compra del pasaje al Servicio Nacional de Migración, se compra un pasaje y esa persona se expulsa”, precisó.

Agregando que “los 5 días de plazo que tiene la Policía de Investigaciones para materializar la expulsión, están en nuestra ley (…) para que la policía pudiese tener más plazo para detener a las personas”.

“Ya tenemos 256 expulsiones administrativas, que es más que las expulsiones que se materializaron en 2020 y en 2021″, aseguró.

Finalmente, al ser consultado por quienes solicitan su renuncia, Thayer respondió que se lo toma “con normalidad”.

“Yo soy una persona que está siendo evaluada, como todos los funcionarios públicos (…) en mi caso, del Ministerio y de la Presidencia, quienes toman la decisión”, concluyó.