La respuesta de parte del Gobierno no se hizo esperar, y durante esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que lo que plantea el senador Pedro Araya, "es una discusión muy antigua".

El senador del Partido por la Democracia, Pedro Araya, reabrió una “antigua” discusión respecto de la responsabilidad penal para personas menores de 18 años y mayores de 16, asegurando que estos deberían ser juzgados como adultos.

Según comentó el parlamentario, va a presentar un proyecto de ley “que busca hacerse cargo de uno de los problemas que tiene el sistema de persecución penal” respecto de jóvenes de 16 y 17 años. Según Araya está pensada en particular para los que son “altamente prolíficos en la comisión de delitos” y “que se pasean por los tribunales de justicia”, pero no reciben sanciones gracias al sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, o RPA.

“Estamos proponiendo que para aquellos jóvenes de 16 y 17 años, que cometan los delitos más graves, como homicidio, secuestro y portonazos no se les aplique la RPA y se les juzgue como adulto”, comentó el parlamentario.

La respuesta de parte del Gobierno no se hizo esperar, y durante esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que lo que plantea el senador Pedro Araya, “es una discusión muy antigua”.

Cordero comentó en Radio Universo que “en enero de este año el Congreso aprobó una ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva del Sename y que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”, señaló.

“El propósito central que uno tiene para abordar en el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa“, dijo el secretario de Estado.

Agregó que le parece “legítimo” lo planteado por Araya, pero que es una discusión “que el Congreso ya tuvo”.

“Es legítimo que el Congreso la pueda reabrir, a mi me parece que es legítimo. Yo lo único que digo que esa ley que se aprobó en enero, está en etapa de implementación“, complementó el titular de Justicia.