La respuesta de Araya al respecto se dio la tarde de este lunes, asegurando que lo que plantean actualmente, "no se discutió en la modificación legal" a la que hace mención el ministro de Justicia.

El senador Pedro Araya (Ind pro Partido Por la Democracia) respondió al ministro de Justicia, Luis Cordero, y aseguró que el proyecto que propone enjuiciar a menores de 16 y 17 años no se contrapone a la ley N° 21.527, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introdujo modificaciones a la ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

“Queremos hacerle un llamado al Gobierno y especialmente al ministro Cordero a informarse respecto del proyecto de ley que estamos presentando y que no confunda peras con manzanas”, comenzó diciendo el parlamentario oficialista.

El emplazamiento se dio luego de que Luis Cordero recodara que en enero de este año, el Congreso aprobó la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, con la correspondiente eliminación progresiva del Sename y “que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”.

La respuesta de Araya al respecto se dio la tarde de este lunes, asegurando que lo que plantean actualmente, “no se discutió en la modificación legal” a la que hace mención el ministro de Justicia.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es lo que se denominan doctrinas, un sistema de transferencia de responsabilidad de forma tal de que aquellos jóvenes entre 16 y 17 años que cometen los delitos más graves puedan ser jugados como adultos”, pero que “no estamos alterando en su esencia la ley de responsabilidad penal.

Más temprano, el senador Pedro Araya había acotado que “estamos proponiendo que para aquellos menores de 16 y 17 años, que cometan los delitos más graves, como homicidio, secuestro y portonazos no se les aplique la RPA y se les juzgue como adulto”, comentó el parlamentario.