Cabe recordar que este jueves se conoció que, debido a la ausencia de un permiso por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, se debió suspender un vuelo que pretendía salir hoy viernes con destino a Caracas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores (Minrel), Gloria de la Fuente, entregó información respecto del fallido vuelo con personas expulsadas a Venezuela, asegurando que dicho viaje se va a reprogramar, e insistió en endosar la responsabilidad de la cancelación del mismo al gobierno venezolano.

“Esto se produjo producto de un problema con la autoridad aeronáutica allá. Nuestro país hizo todos los trámites que correspondía hacer para poder responder a la necesidad de tener que mandar finalmente y realizar estas expulsiones”, comentó la autoridad del Minrel.

Cabe recordar que este jueves se conoció que, debido a la ausencia de un permiso por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, se debió suspender un vuelo que pretendía salir hoy viernes con destino a Caracas. En el vuelo, de tipo particular, viajarían 60 personas de origen venezolano con orden de expulsión.

Luego del impasse, “hoy se produjo una conversación entre nuestro canciller (Alberto Van Klaveren) y el canciller venezolano (Yván Eduardo Gil Pinto) de manera tal de poder saber y resolver la situación en particular creada por la suspensión del vuelo y otros temas de la agenda bilateral”, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Respecto de la comunicación, la autoridad comentó que se dio “en un clima de cordialidad” y que se le transmitió “con mucha fuerza al canciller venezolano la urgencia que tiene para nuestro país de generar estas expulsiones”.

“El ministro Gil manifestó la disposición del gobierno venezolano para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también, por cierto, para realizar vuelos futuros que tengan por objeto cumplir este objetivo que se ha señalado”, agregó Gloria de la Fuente.

De igual manera, se informó que se acelerará la suscripción del convenio de colaboración policial entre ambos países, que permitirá intercambiar información para generar “mayor agilidad en estas expulsiones”, lo que se concretaría antes de fin de año. Precisamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará hasta Caracas para acelerar su implementación.