Luis Cordero aseguró lo más eficaz para evitar "la degradación institucional" y "el crimen organizado", es ser "muy severos con los actos de corrupción tan pronto estos se detectan".

Luego de conocerse nuevos antecedentes en torno al caso del audio filtrado en donde se escucha al abogado Luis Hermosilla hablando de pagar coimas para evitar pagar impuestos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó que lo conocido podría ser parte de un “mecanismo de financiamiento” o una “red de corrupción”.

La afirmación del secretario de Estado se dio en particular luego de que Ciper revelara este martes que la abogada Leonarda Villalobos dio a conocer a su colega Luis Hermosilla y al empresario Daniel Sauer un informe del SII real.

Este devela que se habían detectado movimientos sospechosos de facturas que iban y venían entre un grupo de sociedades relacionadas con los inversionistas del Grupo Patio, entre otras irregularidades.

Al respecto, el ministro Luis Cordero comentó que “los antecedentes que se han revelado el día de hoy daría cuenta de un mecanismo de financiamiento o una red de corrupción que resulta inaceptable en servicios esenciales” como lo son el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

“El Ejecutivo ha considerado desde el principio que los hechos denunciados a propósito de la filtración de ese audio son extremadamente graves”, dijo Cordero y agregó que “se requieren investigaciones ágiles y expeditas, entre otras razones, porque las instituciones comprometidas son esenciales para el funcionamiento del sistema financiero y del sistema económico”.

De igual manera el secretario de Estadio agregó que el Servicio de Impuestos Internos debe ser proactivo, “de modo que los fiscales puedan desarrollar rápidamente las investigaciones”. La idea, agregó Cordero, es que las investighaciones sean lo más rápida posible con el fin de “evitar una especulación que afecte a funcionarios que no están comprometidos en estos ilícitos graves”.

Por último, Luis Cordero aseguró lo más eficaz para evitar “la degradación institucional” y “el crimen organizado”, es ser “muy severos con los actos de corrupción tan pronto estos se detectan”.