Hace más de 70 días los colegios de Atacama están sin clases, perjudicando a 30 mil niños, niñas y adolescentes.

Entre el 15 y 17 de noviembre, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, visitó en terreno Atacama para reunir información sobre la crisis educacional de la región.

Lo anterior, debido a que las escuelas y liceos municipales se encuentran sin clases hace más de 70 días por paro de profesores, quienes piden mejoras en infraestructura y mayores recursos.

En marco de esta visita, la directora anunció que interpondrá ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de protección para proteger el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Reunión con diversos actores

Dentro de esta visita, que está en el marco del “INDH en terreno”, la directora se reunió con el delegado presidencial de Atacama, Christian Fuentes y el seremi de Educación de la zona, Gabriel González.

De igual forma, Contreras visitó distintas escuelas de Copiapó, como la Escuela Las Brisas y el Liceo Comercial.

Allí, pudo evidenciar las fallas que reclaman los docentes: “Nos hemos encontrado con liceos que tienen problemas estructurales muy peligrosos”, afirmó Cáceres.

Encuentro con estudiantes

Junto a la jefa regional del INDH y los jefes de las Unidades de Protección de Derechos, dialogaron con apoderados y estudiantes, quienes les comentaron las dificultades para ejercer el derecho de acceso a la educación.

“Una joven nos dijo que la última vez que fue a la escuela fue en octavo básico y está saliendo de cuatro medio. Los aluviones, la pandemia y la actual situación por el tema de infraestructura significaron un grave daño para los jóvenes”, describió Cáceres.

De igual forma, Cáceres hizo un llamado a las distintas autoridades de la zona. “Debe haber un compromiso de las autoridades de las distintas áreas de la ciudad. No sólo de educación. También en salud y los municipios, por ejemplo. Así, se podrán reparar los problemas”, manifestó.

La crisis mantiene 28 establecimientos paralizados y 30 mil alumnos sin clases solo en Copiapó. En la región, son 46 colegios y escuelas sin clases.