"Cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza hay que hacerlo con un mínimo de rigurosidad", respondió Elizalde a los diputados de Renovación Nacional que advirtieron una acusación constitucional contra ministra Tohá. Esto, en caso que no expulse a 12 mil extranjeros.

Desde el Gobierno, en voz del ministro Álvaro Elizalde, respondieron a la advertencia de Renovación Nacional sobre la expulsión de 12 mil migrantes cuyas carpetas están listas para tal efecto.

Este jueves, los diputados Frank Sauerbaum, Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper dijeron que, en caso de que eso no pase, irán por una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Esas son las atribuciones que tiene la Cámara, también creemos que estamos en un país con libertad de expresión, pero cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza hay que hacerlo con un mínimo de rigurosidad”, dijo Elizalde.

Elizalde responde a RN: “Pedimos un mínimo de rigurosidad”

Sobre la advertencia, el secretario de Estado aseguró que “se le está pidiendo a la ministra Tohá que en un mes y medio se proceda a un número de expulsiones que es casi 10 veces lo que el Presidente Piñera hizo en cuatro años”.

“Estamos hablando de expulsiones administrativas entre el año 2018 y fin del año 2021 (…) por tanto nosotros pedimos un mínimo de rigurosidad”, agregó.

En esa línea, dijo Elizalde, “el Gobierno aquí está impulsando una serie de iniciativas precisamente para enfrentar los desafíos que tenemos en materia de seguridad”.

“Espero que se cumplan las urgencias porque algunos proyectos no han sido tramitados porque no se han respetado las urgencias que ha presentado el Ejecutivo”, reiteró el titular de la Segpres.

Por lo que, a su juicio, “realizar una solicitud de esta naturaleza es desproporcionada (…) el llamado que hacemos es a actuar con responsabilidad”.

Acuerdo del Gobierno con aerolínea venezolana

Previo a las declaraciones de Elizalde, el ministerio del Interior (s) Manuel Monsalve se refirió al tema de las expulsiones.

“En el gobierno anterior perdimos una capacidad muy importante, que era la relación con Venezuela para expulsar (…) se podía, por ejemplo, usar aviones de la Fuerza Aérea para la expulsión”.

Agregando que “eso hoy día ya no es posible por una decisión del Gobierno venezolano a partir de la relación que se construye en el gobierno anterior (…) eso tiene tiene una limitación porque cada vuelo comercial solo permite subir a dos personas expulsadas en el caso de Venezuela”.

“Acabamos e llegar a un acuerdo con una aerolínea venezolana, con el objeto de poder contratarla, para tener capacidad de expulsión”, aseguró Monsalve.