VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rapero nacional Lenwa Dura vivió un momento crítico al ser hospitalizado tras transmitir en vivo un dramático episodio, revelando su depresión y el hostigamiento virtual que sufre. Acusó a Juan Sativo de ciberacoso y denunció "sicarios virtuales". Tras recibir apoyo, inició tratamiento psicológico y reflexionó sobre exponer su crisis en redes.

En los últimos días, el rapero nacional Lenwa Dura ha vivido un torbellino. Tras ser hospitalizado luego de transmitir en vivo un dramático episodio a través de redes sociales, el histórico exintegrante de Tiro de Gracia reapareció públicamente en una extensa conversación con The Clinic.

Ahí habló de su estado actual, del peso de la soledad, del hostigamiento que —asegura— ha sufrido por años en internet y de las señales de apoyo que comenzaron a aparecer después de lo ocurrido.

“Sí”, respondió sin rodeos cuando le preguntaron si siente que atraviesa una depresión. Según relató, antes del episodio pasaba largos periodos solo en su casa. Sus hermanos trabajan y el silencio se volvió una constante que, dice, terminó alimentando pensamientos difíciles.

“En la soledad uno le da más vueltas a la cabeza. Se echa la culpa de cosas o se pasa todo tipo de rollos”, explicó.

Redes sociales como refugio y campo de batalla de Lenwa Dura

En ese contexto, las transmisiones en vivo en redes sociales se convirtieron en una forma de compañía. Pero lo que comenzó como un espacio para conversar terminó, según él, transformándose en un foco permanente de ataques.

“Cuando comencé a hacer transmisiones era para conversar con alguien, pero siempre todo este matonaje virtual estaba metido entre medio”, relató.

Incluso, afirmó que hasta hoy recibe mensajes ofensivos en aplicaciones de mensajería.

En la entrevista, el rapero sostiene que detrás de parte de esos ataques existiría una coordinación. Según acusa, algunos usuarios actuarían como “sicarios virtuales”, creando perfiles falsos, realizando llamadas intimidatorias y difundiendo mensajes de burla o amenaza.

En ese contexto, apuntó directamente al también músico Juan Sativo, a quien responsabiliza de impulsar campañas de hostigamiento en su contra. “Tengo pruebas”, aseguró, señalando que existen capturas de pantalla que mostrarían ofrecimientos de pago a personas para atacarlo en redes.

El momento crítico y la llegada de ayuda

Durante la transmisión que encendió las alarmas, varias personas alertaron a las autoridades. El propio artista relató que un amigo cercano fue uno de los que llamó a Carabineros.

Poco después, varias patrullas llegaron a su domicilio y lo trasladaron a un centro asistencial.

“Sí, me trataron bien”, recordó sobre el procedimiento. También destacó la intervención de su amigo, quien vive a pocos minutos de su casa.

El impacto de la reacción de la gente

Tras lo ocurrido, el músico dice haber descubierto algo que no dimensionaba mientras permanecía aislado: la preocupación de la gente.

Relató que, en los días posteriores, al salir a la calle se encontró con personas que lo abrazaban emocionadas. “Adultos más que nada”, dijo. Algunos incluso le contaron experiencias personales relacionadas con problemas de salud mental.

“Aquí en Chile el problema es fuerte, muy fuerte”, reflexionó.

Entre quienes lo contactaron también estuvo la diputada Maite Orsini, quien —según contó— evalúa impulsar acciones legales relacionadas con el ciberacoso.

El apoyo en la música que encontró Lenwa Dura

En el mundo musical, afirmó haber recibido mensajes de varios colegas, aunque con una excepción: Juan Sativo.

Entre los artistas que sí se acercaron, mencionó al exponente urbano Pablo Chill-E, con quien recientemente retomó contacto. El cantante incluso utilizó parte de una frase de Lenwa en su canción “Joven de la Pobla”, lo que derivó en una conversación entre ambos.

“Se dio una buena onda”, comentó.

Un evento solidario y años de dificultades

Tras lo ocurrido, la escena del hip hop organizó el evento solidario “Tira pa arriba Joven de la Pobla”, iniciativa que busca reunir fondos para apoyarlo. El rapero reconoce que no está involucrado en la organización, pero valoró el gesto.

“Estoy agradecido”, dijo Lenwa Dura.

En la entrevista también habló de años marcados por dificultades económicas y de salud. Recordó que es diabético y que en algunos momentos incluso tuvo problemas para alimentarse con regularidad.

Pese a haber vivido la fama en los años noventa con Ser Humano!!, Lenwa insiste en que nunca se consideró una estrella acomodada. “Siempre me he sentido de clase trabajadora”, afirmó, agregando que aún mantiene disputas por pagos pendientes de la industria musical.

El inicio de un proceso

Hoy, cuenta, comenzó un tratamiento psicológico en el Cesfam de su comuna, en San Ramón.

Ya tuvo su primera sesión y espera continuar el proceso, pese a que reconoce que la depresión y la diabetes muchas veces le quitan energía incluso para actividades básicas.

Con el paso de los días, también ha reflexionado sobre lo ocurrido. Dice que lamenta haber expuesto ese momento en redes sociales, especialmente por el impacto que puede tener en personas que atraviesan situaciones similares.

“Me arrepiento mucho y yo le pedí perdón a la gente al otro día. Como persona pública no puedo dar ese ejemplo”, reconoció.

Aun así, rescata algo que considera valioso: que el tema del ciberacoso y la salud mental haya quedado sobre la mesa.

“El mundo real es distinto a lo que pasa en la pantalla”, dijo. Y en medio de esa diferencia —entre insultos virtuales y abrazos reales—, asegura que hoy intenta concentrarse en seguir adelante.