Antes, durante la mañana de este jueves, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió precisamente a las expulsiones administrativas.

Diputados de la bancada de Renovación Nacional advirtieron que planean presentar una acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá, de no concretarse la expulsión de 12 mil extranjeros que tiene la orden correspondiente.

“Le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta inmigrantes ilegales que en muchos casos han cometido ya delitos de aquí a fin de años”, aseguró el diputado y presidente de la bancada RN, Frank Sauerbaum.

Agregó que “si no se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción, dado a que ha sido absolutamente ineficiente el trabajo que ha hecho en materia de seguridad pública”.

La petición de RN se hizo luego de conocerse de que el delincuente que atacó con una granada a la carabinera Rayén Currihuil,
se trataba de un ciudadano venezolano, con antecedentes policiales y que cumplía pena por tráfico de drogas.

Antes, durante la mañana de este jueves el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió precisamente a las expulsiones administrativas.

“Lamentablemente, en el gobierno anterior perdimos una capacidad muy importante, que era la relación con Venezuela para expulsar. Hasta el gobierno anterior se podía, por ejemplo, usar aviones de la Fuerza Aérea para la expulsión. Eso hoy día ya no es posible por una decisión del Gobierno venezolano a partir de la relación que se construye en el gobierno anterior”, dijo Monsalve

Cuando asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric, el país tenía 22 mil resoluciones de expulsión -de 2013 a 2022- sin ejecutar. “Después de la depuración, tenemos 12 mil y nosotros estamos trabajando para ejecutar esas expulsiones”, aseguró el ministro (s) del Interior.

Al respecto, Sauerbaum aseguró que “Monsalve no le puede ir a pedir permiso a los chavistas para expulsar a la gente que viene a delinquir a Chile”.

A esto, el diputado RN Andrés Longton agregó que el Gobierno no ejecutan las expulsiones “por una razón muy simple porque creen en la frontera de puertas abiertas y creen que la inmigración ilegal debe regularizarse en nuestro país y hay que recibirlos a todos”.