Desde la oposición se refirieron al ataque con granada que sufrió una carabinera en Pedro Aguirre Cerda, haciendo énfasis en la crisis de seguridad que se vive en el país. Desde Republicanos pidieron incluso la renuncia de la ministra Tohá.

Desde la oposición se refirieron al grave ataque con granada a una funciona a de Carabineros en Pedro Aguirre Cerda.

Desde el Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza, solicitó la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hoy se reunió con los altos mandos de la policía por este hecho.

“Los hechos acaecidos dan cuenta de una situación de inseguridad y una crisis en esta materia, sin precedentes en nuestro país”, manifestó el parlamentario.

Añadiendo que “en este Congreso, desde que llegamos los Republicanos, hemos estado pidiéndole y exigiéndole al Gobierno que se haga cargo del problema migratorio, porque así como entra gente a aportar, la gran mayoría de quienes entran de forma ilegal, terminan involucrados en hechos de violencia y delincuencia”.

“Desafortunadamente, vemos que la ministra (Tohá) no cuenta -al parecer- con el apoyo de su gobierno, porque el Presidente vive hoy día más preocupado de cuestiones adolescentes, de perseguir a un corpóreo, de salir a pasear en bicicleta en horario de trabajo, pero no de las verdaderas preocupaciones de los chilenos”, manifestó Meza.

En esta línea, desde el Partido Republicano le dijeron al Presidente: “o usted ejerce la autoridad, se pone los pantalones y de una vez por todas reestructura todos los liderazgos dentro del Ministerio del Interior, partiendo por la ministra Carolina Tohá, que claramente no ha dado el ancho. Por lo tanto, le pedimos la renuncia de la ministra Carolina Tohá”.

“Ministra Carolina Tohá, le pedimos que haga usted también un mea culpa, y si el Presidente no le pide la renuncia, entonces usted preséntela”, sentenció Meza.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez dijo que “Chile no aguanta más un Gobierno que no es capaz de poner las urgencias de los proyectos de ley verdaderamente importantes”.

“Me imagino que habrán entendido con lo que pasó ayer, que es más relevante poner la plata en Carabineros que ponerla en gustitos ideológicos. Yo estoy esperando a ver qué es lo que pasa hoy día, pero lo único que tenemos claro los republicanos, sí o sí, es que hoy día tienen que irse todas las autoridades del Ministerio del Interior porque no están dando el ancho”, manifestó el legislador.

Mientras que el diputado Cristián Araya exigió “que se le ponga suma urgencia al proyecto que tipifica como delito el ingreso ilegal a Chile. De lo contrario, dejarle muy claro que no contarán con ningún voto republicano para aprobar su Presupuesto”.

“La crisis que vive hoy Chile es insoportable. Están asesinando chilenos todos los días. Una carabinera está hoy en el hospital grave por la indolencia de un Gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la inmigración ilegal, de controlar la frontera y de ponerle freno a la delincuencia”, fustigó.

Oposición se refiere a ataque con granada a carabineros

Renovación Nacional y la UDI pidieron en conjunto poner en tabla el proyecto de ley que modifica la ley 21.235 y que tipifica como delito el ingreso clandestino al país.

“Lamentablemente, el Frente Amplio y el Partido Comunista, como siempre, están opuestos a estas medidas y, por lo tanto, no pudimos llegar a un acuerdo. Nosotros esperamos ahora que el Presidente de la Cámara pronto pueda citarnos para tramitar este proyecto que está justo para votarse. No requiere mayor trámite (…). Y, por lo tanto, requerimos darle premura”, manifestaron.

Así también dijeron que “los indocumentados que hoy día están en Chile cometiendo delitos deben ser expulsados a la brevedad. Para eso hemos aprobado un aumento de las expulsiones administrativas, además de 3.500 millones de pesos, pero esperamos que el Gobierno ejecute esos recursos junto con la aprobación de esta ley que va a tipificar como delito el ingreso clandestino en Chile”.

“Lamentamos profundamente lo que ha ocurrido con esta carabinera que ha sido víctima de un delincuente extranjero. Necesitamos tener la nueva ley que modifica la ley 21.325 que tipifica el ingreso clandestino como delito, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. La gente está aburrida de estos delitos importados, del secuestro, del sicariato, de esta agresión con una granada, cosa nunca antes vista en Chile. Tenemos que tomar una decisión que siempre es difícil, pero tenemos que tomar una decisión decidida, dura, en contra del extranjero que viene a delinquir en Chile y no aquel que viene a generar trabajo, riqueza o a fundar una familia”, señalaron desde RN y la UDI.