Según Ipsos los resultados son "una señal de una sociedad que ha vivido procesos reflexivos al respecto y que ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones".

La empresa de investigación de mercados Ipsos, lanzó su último informe “Miradas Globales del Aborto 2023”, el que da cuenta de que el 54% de las y los chilenos asegura que el aborto debe ser legal.

El estudio realizado por Ipsos encuestó a más de 23 mil personas adultas de 29 países, para conocer la opinión de mujeres y hombres sobre la interrupción del embarazo.

El estudio mostró que un 54% de las y los chilenos cree que el aborto debería ser legal, número que queda debajo del promedio mundial (56%) pero que iguala a Argentina como el país latinoamericano con mayor adhesión.

El apoyo por el aborto en Chile se divide en un 24% que opina que debe ser legal en todos los casos, y 30% que piensa que debe ser legal en la mayoría de los casos.

Por otro lado, solo un 33% en Chile piensa que la interrupción del embarazo debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Con respecto al aborto en tres causales, la encuesta reveló que cada una de ellas cuenta con importante apoyo ciudadano, aumentando significativamente el número de personas que se declaran a favor.

En casos donde el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, un 78%, es decir casi cuatro de cada cinco chilenos, piensa que terminar el embarazo de manera anticipada debiese ser legal. En casos de violación, tres de cada cuatro (74%). Mientras que si se trata de casos en donde el bebé nacerá con graves discapacidades o problemas de salud, dos de cada tres (65%) se declaran a favor, siendo la causal con menor apoyo.

“Las tres causales que hoy se reconocen como motivos para proceder a un aborto en Chile se han instalado con legitimidad en la población nacional, siendo objeto de apoyo masivo”, dijo Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Alejandra Ojeda asegura que los resultados del estudio son “una señal de una sociedad que ha vivido procesos reflexivos al respecto y que ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones”.

Además, las personas encuestadas en el caso chileno mostraron un alto nivel de apoyo a la legalidad del aborto para cualquier mujer en las primeras seis semanas de embarazo (60%). Sin embargo, los porcentajes de adhesión al aborto caen a la hora de permitirlo a cualquier mujer en las primeras 14 (35%) o 20 semanas de embarazo (19%).

De hecho, 45% de las y los chilenos creen que una mujer que se realiza un aborto en una situación ilegal debería enfrentar una sanción, mientras que un 58% declaró que debería sancionarse a la persona que llevó a cabo el aborto, y 56% a quien coordinó el aborto.