El objetivo de la diligencia es establecer desde cuándo y qué nivel de conocimientos tenían los ejecutivos respecto de la antisepsia microbiológica.

Por orden del fiscal de Regional Sur, Christian Toledo, se realizó un allanamiento en las oficinas del laboratorio Sanderson de Santiago y Concepción, luego de comprobarse la contaminación en el suero que produce la industria con la bacteria Burkholderia.

Hecho que cobra importante relevancia, ya que dicho líquido quirúrjico que se utiliza en la red sanitaria estatal, y que fue descubierta por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Las incautaciones, según publica El Mostrador, forman parte de una tramitación reservada y permitieron el decomiso de notebooks, celulares personales y corporativos, además de pendrives y discos duros de las jefaturas.

El objetivo de la diligencia es establecer desde cuándo y qué nivel de conocimientos tenían los ejecutivos respecto de la antisepsia microbiológica.

El allanamiento se concretó como parte de las acciones derivadas de la denuncia presentada por el Ministerio de Salud en enero pasado, en la que revelaron cientos de casos de personas infectadas con la mortal bacteria, así como también la existencia de 45 muertos.

Cabe recordar que el caso alcanzó notoriedad pública a fines de septiembre, luego de que el director del ISP, Rubén Verdugo ordenara el retiro desde los diferentes hospitales de todos los productos generados por Sanderson.

Lo ejecutado por el ISP provocó la suspención de una serie de operaciones e intervenciones hospitalarias a lo largo del país, lo que derivó en una pugna entre la minsitra de Salud, Ximena Aguilera, y el director del ISP.

Es más, la ministra cambió lo dictado por el ISP y redujo la orden sólo al retiro del suero. Además, días después Rubén Verdugo fue obligado a renunciar y se inició un sumario administrativo en su contra.