La oposición anunció que rechazará el veto presidencial sobre la Ley de Usurpaciones en la Cámara de Diputados, la que comenzará a discutirse en la comisión de Seguridad Ciudadana, tras su paso por el Senado. Las claves, en todo caso, apuntan al debate en Sala y en la posición que adoptará el Partido Comunista.

Este martes la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el veto presidencial sobre la Ley de Usurpaciones, instancia que recomendará a la Sala su aprobación o rechazo.

Durante su trámite en el Senado, fueron aprobadas 13 de las 14 modificaciones propuestas, donde la única eliminada fue la de legítima defensa privilegiada, conocida como autotutela, que permite a dueños de terrenos enfrentarse a personas en caso de una usurpación.

El diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, dijo esperar una aprobación del veto a la Ley de Usurpaciones; mientras que su par independiente del PPD, Jaime Araya, hizo un llamado a no dilatar la discusión, ya que hay otros proyectos estancados que deben ser discutidos.

No obstante, los ojos estarán sobre la posición que adoptará el Partido Comunista, que intentará consensuar una postura con el oficialismo, aunque ya notificó -incluso con la votación en la Cámara Alta- que no apoyarán medidas que, como han dicho, “criminalice la pobreza”.

El legislador de la UDI, Jorge Alessandri, junto con el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, adelantaron que la oposición se va a reunir a analizar la propuesta, aun cuando su disposición es rechazarlo en todas sus partes.

El presidente de la comisión, el RN Andrés Longton, agregó que van a presentar prontamente un proyecto de ley que establezca sanciones más duras y entregue mayores herramientas a las policías para que los propietarios y las familias “puedan recuperar sus terrenos lo antes posible”.