Los diputados Henry Leal y Flor Weisse (UDI) aseguraron que si el Ejecutivo no reúne los votos para aprobar el veto sustitutivo y la oposición tampoco consigue los 2/3 que requiere para reponer el texto original de la Ley de Usurpaciones, no quedaría ninguna norma.

Los diputados UDI, Flor Weisse y Henry Leal, advirtieron que si Gobierno presenta un veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones, existiría “alto riesgo” de que se caiga todo el proyecto en su conjunto.

Recordemos que recientemente las fuerzas oficialistas se reunieron con el Ejecutivo para discutir la técnica legislativa y el veto presidencial que se busca ingresar.

Al respecto, los diputados gremialistas explicaron que si el Gobierno no logra reunir los votos necesarios para aprobar y se termina rechazando, no existiría ninguna ley en esa materia.

Lo anterior porque, según dicen, difícilmente la oposición podría alcanzar los 2/3 que se necesitan para reponer el proyecto original.

Diputados UDI advierten que Ley de Usurpaciones “podría caer”

“El Gobierno está jugando con fuego, porque saben que este tipo de veto que están presentando podría ocasionar que nos quedemos sin una Ley de Usurpaciones en nuestro país”, dijeron.

Agregando que “esas son las graves consecuencias de haber cedido, una vez más, a las presiones del Partido Comunista y el Frente Amplio, porque los cambios que están proponiendo son tan profundos y atacan el corazón de este proyecto”.

Haciendo referencia a la propuesta del PC que buscar eliminar las penas de cárcel y reemplazarlas por multas, respondieron que “atenta gravemente contra el derecho a la propiedad” y “terminarán provocando que no lleguemos a acuerdo”.

Por lo anterior, Weisse y Leal emplazaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a “actuar en defensa de los chilenos y no de los intereses de la extrema izquierda”.

“Si insisten con modificar el corazón del proyecto, la Ley de Usurpaciones será letra muerta o, incluso peor, no habrá norma”, añadieron.

Finalmente, los de oposición concluyeron en que si eso pasa “van a tener que explicarle muy bien a los chilenos por qué prefirieron dejarlos en la total indefensión”.