La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió las medidas de seguridad empleadas por el Ejecutivo, esto tras la alerta de emitida por la Embajada de Estados Unidos hacia los ciudadanos que viajen a Viña del Mar y Valparaíso.

Siguen las reacciones luego que la Embajada de Estados Unidos en Chile emitiera una alerta de seguridad, dirigida a los ciudadanos que visiten las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, por el alza de criminalidad.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que Estados Unidos emite este tipo de alertas frecuentemente, mencionando que distintas regiones han sido intervenidas en materia de seguridad, y que la región de Valparaíso no es una excepción, y que han tenido resultados positivos.

Asimismo, la ministra indicó que en la región de Valparaíso, el plan Calles sin Violencia ha tenido resultados positivos, sosteniendo que los delitos violentos han disminuido en un 30 por ciento respecto al año anterior.

En los gremios del turismo, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresa de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, dice que es clave que las autoridades adopten medidas para mejorar los niveles de seguridad pública.

Algo que comparte la presidenta de ChileSertur y expresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez.

A su vez, el director de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Pizarro, precisó que la decisión de visitar o no una ciudad no se centra en las recomendaciones que entrega un país.

Cabe destacar que la Embajada de EEUU abordó los métodos usados para abordar a turistas, junto con entregar recomendaciones.