“se necesitan reportes, pero que sean fidedignos (...) la única información en la que se está basando el Gobierno es la que llega desde el mismo Hamás”, dijeron en voz de su presidenta Ariela Agosin.

Durante esta jornada de miércoles, la Comunidad Judía en Chile llegó hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Gabriel Boric. Esto, tras el llamado en consulta al embajador de Chile en Israel.

“Lamentamos especialmente que no se haya mencionado y se haya condenado con toda la fuerza y enérgicamente Hamás, y a los terribles ataques que han realizado”, dijeron.

Agregando que esperan “que se reconsidere esa medida porque en definitiva se ha abandonado a más de 10.000 chilenos que viven allá y que están siendo atacados día a día (…) eso no ha cesado”.

En voz de su presidenta Ariela Agosin, la comunidad recordó los secuestros y “por lo tanto, es muy importante que el Gobierno se preocupe especialmente por eso más que alinearse con Hamás, con Bolivia, con Irán”.

A continuación, dijeron que “no hubo una condena clara, precisa, grave y además inmediata a lo que sucedió el 7 de octubre” y “no hubo un llamado a la embajadora de Palestina (…) no hubo un llamado al embajador de Chile en Palestina”.

Consultados por acciones para solucionar el malestar, Ariela Agosin respondió que esperan que “el embajador llegue a Chile y que le cuente de primera mano al Presidente lo terrible que ha sido esto, lo grave”.

“En definitiva, el Presidente tome la decisión, que él regrese y que esté allá para efectos de interceder por las secuestradas y también apoyar a los chilenos que están allá porque los ataques no han cesado”, aseguraron.

Respuesta de la Comunidad Judía al Gobierno

Además, desde la Comunidad Judía en Chile también se refirieron a lo dicho recientemente por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien desdramatizó el llamado en consulta de embajador en Israel.

“Son prácticas que son normales y naturales (…) se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”, dijo la secretaria de Estado.

Ante eso, Ariela Agosin respondió que “se necesitan, pero reportes que sean fidedignos porque resulta que en este momento la única información en la que se está basando el Gobierno es la información que llega desde el mismo Hamás”.

Agregando que “son medidas que se toman diplomáticamente, que existen, pero el problema es que no se tiene la misma actitud como, por ejemplo, con Rusia”.

“Nuestro Gobierno fue categórico en decir que no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo Rusia, que condenaba el ataque de Rusia, pero jamás llamó al embajador”, afirmó.

Finalmente, concluyó que “cuando hay una diferencia tan grande en cómo se trata a un país y a otro, ese ese es el problema. Hay un problema de política exterior que para mí es evidente”.