Tras una reunión con el presidente Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en la franja de Gaza.

Volvió a cuestionar el actuar de Israel y condenó el accionar de Hamás respondiendo a críticas recibidas en Chile.

Le manifestó al Presidente Joe Biden su preocupación por el número de víctimas civiles que ha dejado el conflicto en la Franja de Gaza.

“Podemos decir que sin lugar a dudas la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable”, sentenció.

Boric añadió “no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás“, exigiendo la liberación de todos los rehenes que han tomado ambos bandos.

“Nosotros optamos por la humanidad y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial como lo que está haciendo hoy día el gobierno de Benjamin Netanyahu (Israel) también merece nuestra más clara condena”, aseguró el Presidente.

La autoridad añadió que “el derecho de un estado a defenderse tiene límites y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes y principalmente niños y niñas y el derecho internacional humanitario”.

Según declaraciones de Boric “las grandes potencias sin lugar a dudas tienen un rol importante. Nosotros desde nuestro país hemos planteado nuestra posición que es coherente con lo que hemos mantenido durante todo nuestro gobierno respeto irrestricto a los derechos humanos sin importar cual sea el gobierno que nos vulnere”.