La diputada Lorena Fries, quien se desempeñó como directora del INDH, se refirió a los dichos del fiscal Valencia por las violaciones "sistemáticas" de los derechos humanos durante el estallido, recalcando que no le parece bien que el persecutor "anticipe opiniones".

La diputada Lorena Fries (CS) se refirió a los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien descartó violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos, en torno a las investigaciones por casos de violencia institucional durante el estallido social.

Recordemos que en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario del estallido social, Fiscalía entregó cifras actualizadas de los casos de violencia institucional desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

En específico, hay 8.508 casos de violencia institucional. De las cuales, 6.949 causas han sido terminadas, ya sea por condena, absolución, suspensión condicional o decisión de no perseverar.

Violaciones a los derechos humanos

Respecto a los dichos de Valencia, Fries, quien fue subsecretaria de Derechos Humanos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, dijo que “sí hubo violaciones a los derechos humanos y para eso no se necesita que hayan condenas. Eso se puede establecer previamente y así quedó establecido en los distintos informes de los organismos multilaterales que vinieron a Chile en misión”.

“Lo segundo, es que las causas están abiertas. No me parece bien que el fiscal nacional anticipe opiniones respecto de eso“, precisó la diputada de Convergencia Social, quien también se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En todo caso, según Fries, “el que pudieran no ser sistemáticas, que son cuestiones bastante técnicas, podría significar que son generalizadas. Se trata de violaciones graves a los derechos humanos por las víctimas, el estallido ocular, el periodo en el que se produjo”.

“Nadie está pensando que aquí hubo casos, algunas situaciones, sino que fue más amplio que eso. Entonces, podrá no ser sistemática, pero claramente podría ser violaciones generalizadas, lo que igual significa crímenes de lesa humanidad”, recalcó la parlamentaria.