El memorando tiene como objetivo avanzar en la educación digital para organizaciones sociales, "una tarea que toca a nuestro ministerio y que cumple un objetivo compartido también con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones".

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció durante la mañana de este martes la firma de un acuerdo de colaboración entre la Administración de Gabriel Boric y la empresa de tecnología china, Huawei.

En el marco de la visita de Estado a China, el Presidente Gabriel Boric y la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se reunieron este martes con el presidente del directorio de Huawei, Liang Hua, y el gerente general de Huawei Chile, Guo Yi, en Beijing.

En la cita, en la que participó también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, se abordaron temas como los desafíos para que distintos grupos de la sociedad civil puedan tener mejor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según detalló la ministra Secretaria General de Gobierno en redes sociales, se suscribió “un memorando de colaboración con la empresa Huawei, la principal empresa de China y que tiene una importancia también a nivel mundial”.

Detalló que se trata de “un esfuerzo de construir una infraestructura intercontinental para poder acortar las brechas digitales dentro del territorio, y así avanzar en el crecimiento compartido de nuestras naciones”.

A través del acuerdo, la Segegob y Huawei Chile colaborarán, entre otros temas, en programas de educación digital y capacitaciones informáticas que contribuirán a la importante tarea de reducir la brecha digital que existe, por ejemplo, en sectores más vulnerables, zonas rurales y en la población encabezada por personas mayores.

El memorando tiene como objetivo avanzar en la educación digital para organizaciones sociales, “una tarea que toca a nuestro ministerio y que cumple un objetivo compartido también con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, precisó la secretaria de Estado.

La ministra Camila Vallejo detalló que el acuerdo considera la apertura de “veinte becas para chilenos y chilenas”.

“Esto significa una pasantía en la Universidad de Huawei que estará dirigida principalmente a centros de formación técnica o universidades de todo Chile. Así que es una muy buena noticia también para Chile y lo canalizaremos junto al Ministerio de Educación”, aseguró la titular de la Segegob.

En tanto que el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que el acuerdo es “parte de nuestro despliegue en materia de telecomunicaciones” y que en ese contexto “el memorando de entendimiento con Huawei en materia de alfabetización digital nos viene muy bien”.

“Es clave que esa alfabetización cubre toda la población, sin distinciones de género, sin distinciones de edad, de su nivel socioeconómico y al mismo tiempo, que sea capaz de poder abordar también aspectos de ciberseguridad”, agregó el secretario de Estado.

Por último, aseguró que “son muy buenas noticias que esperamos que nos permitan tener mejores redes de telecomunicaciones en Chile”.