Lo que busca este proyecto es crear mecanismos que ayuden a disuadir la post-venta de estos bienes robados y con ello también, debería disminuir la cantidad de delitos.

Diputados solicitan al Presidente Boric crear Registro Nacional de bicicletas ante el alza de robos, este registro que sería de carácter único y voluntario.

Ante el alza y la masividad del uso de bicicletas y scooter eléctricos, ha aumentado la cantidad de gente que los roba.

Dichos robos muchas veces no tienen consecuencias para los perpetradores, pues las autoridades no cuentan con la información, un catastro o método efectivo para enfrentarlos.

Considerando esto, diputados de RN presentaron un proyecto de resolución que busca crear un Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos.

“El 37% de los ciclistas del país ha sufrido el robo de su bicicleta en al menos una oportunidad”, según consta en el documento enviado.

Además, allí se explicita que “sólo el 36% de quienes han vivido el robo de su bicicleta realizaron la denuncia correspondiente a Carabineros, pues la recuperación es bastante improbable”.

Mauro González, integrante de la Comisión de Transportes, sostiene que “hemos visto con mayor frecuencia la ocurrencia de accidentes en este tipo de transportes que es cada vez más común su uso, por lo mismo, creemos necesario que exista este registro y otras mejoras legislativas que se puedan hacer para que se regule su uso y avancemos hacia una mayor seguridad vial”.

De esta manera, según la diputada Camila Flores, “esta iniciativa busca que haya un registro nacional para scooters eléctricos o bicicletas, de manera que también cuando sean víctima de algún robo, como lo hemos visto recientemente, esté inscrito y sea más fácil recuperarlo. Tenemos una legislación débil en esta materia y debemos anticiparnos”.