Más de 200 chilenos han sido evacuados en los vuelos humanitarios desde Israel, en medio de la guerra con el grupo palestino Hamás.

Ayer salió el cuarto vuelo humanitario desde Tel Aviv hasta Madrid con 70 pasajeros chilenos y tres mascotas, realizado por la tripulación Boeing 737 de la FACh que está cumpliendo la misión en Israel.

También llegó otro vuelo desde Grecia hasta la capital española, con 76 pasajeros.

En cuanto al regreso a Chile, hay un grupo que prefirió no abordar el vuelo hasta Chile -debido a las condiciones del Hércules- y dijeron que se irán por su propia cuenta.

En concreto, serán dos vuelos los que saldrán desde Madrid hasta Santiago, según consignó 24 AM de TVN, el primero será a las 5 de la tarde. Se trata de un Hércules C-130 que estaba haciendo todos estos recorridos.

Además, a la medianoche, hora de España, va a partir hacia Chile el avión Boeing, que también ha estado colaborando en las evacuaciones.

Vuelos humanitarios

Cabe mencionar que hay una categorización para los vuelos desde Madrid a Santiago, o sea, en el avión Boeing van adultos mayores sobre 80 años, embarazadas y también adolescentes.

No obstante, hay un grupo que se debería ir en el Hércules, pero finalmente decidieron irse por su cuenta.

Luis Alberto, uno de los chilenos que está en Madrid, dijo a 24 AM que “al principio, valoramos mucho lo que hizo el Gobierno de Chile respecto de la salida de la zona de conflicto”.

“El primer periplo lo hicimos en un Boeing que era bastante bueno, pero luego la salida fue en el Hércules, que es un avión de guerra, condiciones casi infrahumanas, no para nosotros que tenemos en general 70 o más años. Por lo tanto, fue muy complejo, fueron casi cinco horas de vuelo, y al regresar muy cansados, sin baño disponible, y otro tipo de problemas, llegamos al hotel y nos encontramos con un mar de gente, en donde no teníamos habitaciones designadas, en donde se produjo una disputa con gente de menor de edad y, evidentemente, nos sentimos pasados a llevar (…)”, comentó el adulto mayor.

Así también señaló que después “hubo una diferenciación para volar de vuelta a Chile en mejores condiciones, como es el Boeing y el Hércules”.

“En el Boeing hubo una preclasificación que no sabemos cómo se hizo. Nos indicaron los parámetros generales, en términos etarios, de personas mayores de 80 años, niños y mujeres embarazadas, y que eso ya estaba asignado y el cupo estaba hecho (…). Ninguno de nuestros pasajeros (…) calificó para ese grupo”, detalló Luis Alberto.

En esta línea, el hombre dijo que no se irían en el avión de la FACh. “No habría ninguna posibilidad (…) tengo enfermedades, tengo diabete, y la verdad que no soportaría un vuelo de 24 horas en un Hércules para llegar a Chile”.

Es por esto que volarán por su cuenta a través de una agencia de viajes, vuelo que saldrá desde Madrid a París, para luego regresar a Santiago.

Carola, una de lo 29 pasajeros chilenos que ser irían por su cuenta, dijo que no tienen “claro la lista que se da en el Boeing”.

En la cuenta de X del Ministerio de Hacienda detallaron que el Gobierno de Chile “desplegó sus esfuerzos para regresar a los chilenos que quedaron en medio de la zona del conflicto. 279 personas fueron evacuadas gracias a la FACh, el Ministerio de Defensa Nacional, y nuestras misiones en Israel y Palestina”.