"Iniciar ese camino, que por el hecho de que haya una cierta presión, se terminó comprando, es un camino que no nos parece el más adecuado", aseguró el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, coincidió con los cuestionamientos que ha hecho su par del Interior, Carolina Tohá, a la oposición por la Ley de Usurpaciones, a propósito de la situación en los campamentos.

Así lo señaló el titular del Minvu, quien advirtió los efectos de la legislación en quienes viven en estos tipos de asentamientos, que podrían ser eventualmente formalizados y condenados por el delito de usurpación.

“Compartimos completamente lo que ha dicho la ministra Tohá. Pero efectivamente se produce una situación que nosotros constatamos, hay distintas realidades en los campamentos, donde hay armas, donde hay personas que los usan como refugio para otras acciones, son limitados, pero existen en el país, y en eso tiene que operar la ley como corresponde”, apuntó.

De todas maneras, sostuvo que lo primero es tener el catastro para saber quiénes están viviendo en campamentos.

“Hay familias que efectivamente tienen un problema social agudo y que por eso están ahí”, aseveró el ministro Montes.

No obstante, reconoció que “hay otra realidad de personas que tienen una segunda y hasta tercera vivienda en algunos casos y hay personas más jóvenes, estudiantes, que dicen aquí hay una oportunidad”.

Sin embargo, el titular de Vivienda admitió que “hemos estado lentos nosotros como Ministerio en el catastro, porque el procedimiento está en proceso de licitación”.

Por otro lado, el ministro Montes rechazó la posibilidad de comprar los terrenos a los propietarios donde hay campamentos, para evitar que quienes vivan ahí terminen siendo formalizados por la Ley de Usurpaciones.

“Iniciar ese camino, que por el hecho de que haya una cierta presión, se terminó comprando, es un camino que no nos parece el más adecuado”, sentenció.

“Tenemos que comprar terreno en muchos lados para muchos objetivos y eso hay un sistema de prioridades”, explicó.

“La opción que hemos tomado, que es construir barrios, por lo tanto, sanear la propiedad, regularizar a los propietarios, urbanizar ese campamento y que se vincule a los municipios posteriormente para ir transfiriéndolo como un barrio más de la comuna”, añadió.

Por último, Montes puso el acento en las implicancias que acarrea ordenar desalojos, insistiendo en la necesidad de respaldar el plan de emergencia habitacional.

“Cuando la Justicia toma decisiones de ese tipo y llega a situaciones límites del desalojo, hay que ver las implicancias que tiene. Nosotros Por eso estamos pidiendo mucho apoyo al plan de emergencia habitacional, que sea un tema nacional de país”, concluyó.

Declaración del Minvu

Tras difundirse los dichos de Montes, desde la cartera emitieron un comunicado, donde indicaron que el Ministerio compra terrenos “cada vez que el Plan de Emergencia Habitacional lo requiere” y que el ministro se refería a “que esta cartera no va a actuar bajo presión en la compra de terrenos donde hay campamentos”.

“Queremos aclarar que las declaraciones del ministro Carlos Montes, el jueves 5 de
octubre, refieren a que esta cartera no va a actuar bajo presión en la compra de terrenos donde hay campamentos, dado que existen casos anteriores donde determinados propietarios utilizaron esta situación para exigir un valor mayor”, indicaron desde el Ministerio.