Renato Garín explicó que se trató de una visita a propósito de un seminario de seguridad, tras las críticas por sus encuentros con integrantes del Partido Republicano.

El exconvencional Renato Garín se defendió de las críticas y funas del Team Patriota encabezado por Francisco “Pancho Malo” Muñoz, tras su comentada visita al exCongreso Nacional, donde se le vio junto a los consejeros Luis Silva y Alihuén Antileo, además del jefe de asesores del Partido Republicano, Jorge Barrera.

Según relató el exdiputado a Ex-Ante, se trató de una visita a propósito de un seminario de Ciberseguridad como público, por lo que aprovechó de pasar a saludar a algunos conocidos, con los que se le vio paseando en las afueras del edificio.

“Tengo una gran amistad con Jorge Barrera Rojas, nos conocemos desde hace ya 20 años y él es el jefe de asesores de Republicanos. Estuvimos conversando un poco de lo que viene y de cómo se está perfilando el asunto”, señaló al mismo medio.

“Con Lucho Silva nos conocemos hace un tiempo. Tuvimos unos Youtube en común, yo le regalé además mi libro, ‘El fracaso’ uno, y le traté de entregar mi mirada de lo que está ocurriendo; no del texto, sino del ambiente en el cual se está discutiendo este texto”, agregó.

“También hablé con Antileo, porque comparte una asesora que tuvo Lucho Jiménez en el proceso anterior, que nos presentó”, puntualizó.

Consultado también por el resultado de diciembre, Garín advirtió que “ya ganó el Rechazo, mi impresión es que está cristalizado el escenario”, enfatizando en que “si el texto sigue como está, yo creo que hay que rechazar”.

No obstante, la visita de Garín al Consejo Constituyente le generó una serie de críticas y funas. De hecho, el líder de Team Patriota, Francisco “Pancho Malo” Muñoz, le increpó desde las afueras de la sede del Congreso en Santiago.

“Esto es una cocina y tú lo sabes”, le encaró el exlíder de la Garra Blanca, a lo que Garín replicó que “Yo no estoy en este consejo”.

“¿Entonces por qué estabas con los republicanos?”, insistió Muñoz. “Porque me caen bien, son buenas personas”, contestó el exconvencional.

Posteriormente, Renato Garín se defendió de la funa de “Pancho Malo” a través de su cuenta en X (Twitter), donde explicó que “tengo la mejor relación, hace años, con Jorge Barrera y con Luis Silva”.

“Pensamos distinto, sin embargo no le debemos explicaciones a nadie por sentarnos a conversar en el Congreso. Quienes buscan restringir el diálogo lo que hacen es apuñalar a la democracia”, sentenció.

Pero además, arremetió contra colegas de la Universidad de Chile, donde imparte clases en la Facultad de Derecho.

“Ya no es sorpresivo, sino patético, que académicos de la Facultad de Derecho se sumen a estas funas, piñatas y escraches. Son los mismos que admiran a Antonio Bascuñán Valdés, decano designado de Pinochet, en cuyo decanato fáctico se exoneraron a 40 académicos”, criticó.

Asimismo, en contacto con BioBioChile, Garín criticó la funa de Francisco “Pancho Malo” Muñoz, asegurando que “cuando terminó el seminario salí del salón plenario y me encontré con Jorge Barrera, que es asesor republicano y con quien fuimos compañero en la Facultad de Derecho. Y luego apareció Luis Silva y empezamos a conversar, a dialogar un buen rato”.

“Esto lo miraron desde fuera la gente de “Pancho Malo y su Team, y empezaron a funarnos con gritos, etcétera. Hasta que yo me acerqué y ocurrió el incidente que ocurrió en la reja”, detalló.

“Yo le dije, básicamente, que él no tiene moral para venir al Congreso de la República a decir quién puede hablar con quién y en qué condiciones”, criticó Garín.

“Una persona que le hizo un tremendo daño al fútbol chileno, que ahora está haciendo daño en la política, me parece excesivo. Y, por otro lado, también el fuerte clima de intolerancia que hay en el debate constitucional que ha impedido, creo yo, llegar a un consenso”, concluyó.

Revisa el video con lo sucedido continuación: