La diputada independiente y otros 4 congresistas aceptaron participar de una conferencia organizada por la Cámara Rusa.

5 diputados, entre ellos, la diputada Marcela Riquelme, aceptaron una invitación de la Cámara Rusa para participar de una conferencia en Moscú.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su repudio a la diputada LGBTIQ+, Marcela Riquelme, a los congresistas Boris Barrera, Luis Cuello, Daniela Serrano, Nelson Venegas, por haber aceptado la invitación de la Cámara Rusa para participar de una conferencia en Moscú.

La denominada “Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina” es el primer evento parlamentario a gran escala destinado a reforzar la cooperación entre los órganos legislativos de la Federación Rusa y los países de América Latina y el Caribe.

El evento fue inaugurado el pasado 29 de septiembre por el Presidente ruso Vladímir Putin.

Reacción de Movilh

Según el último comunicado del Movilh, los/as congresistas chilenos/as aceptaron la invitación a menos de tres meses de que esa misma Cámara Baja Rusa aprobara por unanimidad, el pasado 14 de julio, prohibir los cambios legales y corporales de las personas trans por considerarlos una “degeneración de la nación”.

Lee también...

Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, añadió que “la Cámara de Diputados Rusa se compone de 450 congresistas, todos opositores a los derechos LGBTIQ+, el 76%, integran el partido conservador, nacionalista y oficialista Rusia Unida, que tiene como principal líder a uno de los más mandatarios más homo/transfóbicos del mundo, Vladímir Putin”.

“Y como presidente, al diputado Viacheslav Volodin, el mismo que califica a las personas trans como una degeneración y que está cargo de coordinar la conferencia a la cual gustosos/as asistieron cinco congresistas chilenos/as” añadió la vocera.

“La ciudad que visitan ahora, Moscú, impide desde el 2012, por orden judicial y por un plazo de 100 años, las marchas del Orgullo y cualquier manifestación pública a favor de los derechos LGBTIQ+“, dijo Zúñiga.

La vocera de Movilh indicó que “en Rusia los agentes estatales no solo reprimen, también torturan y asesinan a las personas por su orientación sexual o identidad de género“.

Estos cinco legisladores/as chilenos/as han aceptado ir a Rusia, mientras el país invade Ucrania desde febrero del 2022, poniendo en riesgo la paz en Europa y en el mundo y dejando hasta ahora unos 9000 civiles y decenas de miles de soldados asesinados. Su insensibilidad es brutal“, apuntó Zúñiga.

Añadió que lo ocurrido “es particularmente grave en el caso de la diputada Riquelme, pues ella es parte de la denominada Bancada Disidente del Congreso chileno en su calidad de persona LGBTIQ+, siendo su accionar doble y brutalmente contradictorio“.

“Es una bofetada insensible a los derechos humanos de las personas LGBTIQ de Chile y especialmente de Rusia, donde ser parte de la diversidad sexual y de género pone en peligro la vida”, dijo la vocera de Movilh.

Exigimos a estos congresistas chilenos/as “ofrecer disculpas a la población LGBTIQ+ de Chile y Rusia por su irresponsable e insensible desatino, a expresar públicamente y por escrito a la Duma Rusa y al Gobierno Ruso su rechazo a la homo/transfobia estatal y especialmente pedimos a la congresista Riquelme que sea una activa y coherente defensora de los derechos LGBTIQ+, condicionando cualquier diálogo con Rusia al término y cese de sus políticas homo/transfóbicas y de toda política que ponga en riesgo la independencia de los países y la paz en cualquier lugar el mundo“, finalizó Javiera Zúñiga.