El académico presentó un recurso de protección en noviembre del año pasado a la Corte de Apelaciones, por la disminución de los viáticos durante su estadía doctoral en España.

Un duro revés sufrió el sociólogo Alberto Mayol, luego que la Corte Suprema revocara la sentencia de la Corte de Apelaciones contra la Universidad de Santiago (Usach), por el pago de viáticos.

Recordemos que el académico y ex precandidato presidencial demandó al plantel de educación superior por reducir en más de 80% el monto de sus viáticos durante su estadía doctoral en España.

Según acusó, pasó de recibir más de 1 millón y medio de pesos, a solo $250 mil. Además, empezó sus funciones mucho antes que la universidad visara el pago para costear sus gastos.

Frente a la disminución del viático, el académico presentó un recurso de protección en noviembre del año pasado a la Corte de Apelaciones, la que finalmente le dio la razón.

No obstante, la casa de estudios recurrió a la Corte Suprema, la que finalmente revocó la sentencia del tribunal de alzada capitalino.

“Por razones de organización de la estructura universitaria, se tomó conocimiento que el recurrente de autos, durante el periodo que indica, estuvo en comisión de estudios y prestó asesorías a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, sociedad relacionada con la recurrida, cursando boletas de honorarios por diferentes guarismos, mucho antes de cuando inició su comisión, siendo importante para los fines del recurso, aquellas boletas del periodo marzo de 2021 a agosto de 2022, ambos meses inclusive”, señala el fallo.

“Tales montos, son similares con aquellos que el actor dice que fueron modificados por la resolución impugnada”, agrega.

“Al actor se pagó previamente sus viáticos con honorarios de una Sociedad vinculada a esa Corporación, por lo que el acto impugnado sólo regulariza la situación pretérita, la que de mantenerse, habría producido un enriquecimiento sin causa en favor del actor y un empleo de recursos públicos deficiente por parte de la recurrida”, indica el texto legal.

Asimismo, indica que “las boletas que detalla, se cursaron estando el profesor Mayol fuera de Chile, en comisión de estudios y fueron depositadas en su cuenta corriente”.

En esa línea, la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el ministro Sergio Muñoz, revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones capitalitana.

“Se revoca la sentencia apelada de nueve de mayo de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar, se rechaza el recurso de protección deducido por Alberto Mayol Miranda en contra de la Universidad de Santiago de Chile, sin costas”, concluye.