En la respuesta entregada por la Universidad de Santiago a la Corte, se lee que Alberto Mayol habría recibido el monto acordado originalmente, pero a través del pago de boletas emitidas por el académico.

El académico y ex precandidato presidencial Alberto Mayol ganó juicio en tribunales a la Universidad de Santiago, a quien demandó por reducir en más de 80% el monto de sus viáticos durante estadía doctoral en España. Pasó de recibir más de 1 millón y medio de pesos, a solo $250 mil.

La Universidad debía pagar, además de su sueldo íntegro y pasajes (800 mil pesos), 1 millón 564 mil pesos por viáticos mensuales por un año, mientras duraba su estadía en la nación europea. La residencia de Mayol en España comenzó en marzo de 2021 y culminó en febrero de 2022.

La autorización inicial de parte de la Usach se aprobó en abril de 2021, no obstante, en agosto de 2022 la Usach emitió, según publicó La Tercera, otra resolución que revocaba la decisión anterior debido a “una revisión de los antecedentes, y en uso de las facultades que corresponden al rector, se ha estimado pertinente fijar los viáticos señalados”, estableciendo que el pago mensual de viáticos era de $ 250.000.

La drástica disminución del monto, motivó al sociólogo y analista político a presentar ante la Corte un recurso de protección contra la Universidad de Santiago. En el escrito, Alberto Mayol, asegura que, además de ver reducido el pago, nunca fue notificado del cambio en sus viáticos, situación que se mantuvo tiempo después de ejecutoriada la orden.

Pero no solo le disminuyeron el pago, sino que la aplicación de la resolución de la Usach fue retroactiva, “bajando sustancialmente los montos a pagar, a pesar de haber sido otorgado por tareas ya cumplidas por el recurrente”, se puede leer en el recurso presentado por Mayol.

En la respuesta entregada por la Universidad de Santiago a la Corte, se lee que Alberto Mayol habría recibido el monto acordado originalmente, pero a través del pago de boletas emitidas por el académico. Esto fue desestimado por el Tribunal, asegurando que los papeles corresponden a servicios prestados por Mayol, como clases.

Además, rechazó que el alegado haya sido presentado fuera de tiempo, así como también que el cambio de las condiciones de pago atenta contra sus derechos.

“Lesiona los derechos del recurrente al reducir drásticamente en un 84% la comisión de servicios que se le había otorgado al actor por mes para su comisión de servicio en el extranjero”, asegura el fallo.

En definitiva, la Corte determinó que la resolución que fijó el monto de los viáticos del sociólogo en 250 mil pesos queda sin efecto, ordenando a la Universidad de Santiago a pagar los viáticos de la manera que estableció inicialmente, es decir, $ 1.500.000 mensuales.