En la oposición llamaron al jefe de Estado a entregar señales a "todos los chilenos", y no solo a su "nicho". Desde el oficialismo confían en que su alocución contendrá -nuevamente- su compromiso por el respeto a los derechos humanos, recordando la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile. La gira de la máxima autoridad contendrá una visita a Washington, en donde se espera que participe de un homenaje al excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El Presidente Gabriel Boric viajó este martes a Nueva York, tras su participación en la Parada Militar, y se espera que este miércoles entregue su segundo discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En particular, se trata de la segunda vez que el Mandatario -en su calidad de Presidente- expone ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ha estado trabajando en su alocución con su círculo más cercano, y cuya preparación coincidió con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Es por ello que distintas voces del oficialismo esperan que la máxima autoridad toque ese tema, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, algo que por lo general siempre aborda en sus discursos internacionales.

50 años del golpe

El presidente de la comisión de RREE de la Cámara, Tomás de Rementería, se refirió al respecto.

En la oposición, en tanto, esperan que el Presidente Gabriel Boric entregue señales a “todos los chilenos”, y no solo al grupo que lo apoya. Así lo indicó el senador republicano, miembro de la comisión de RREE de la Cámara Alta, Rojo Edwards.

El senador RN Manuel José Ossandón espera que el Presidente Boric hable de los futuros 50 años, y no del pasado.

Se espera que, en el marco de los 50 años, el Presidente Boric también visite Washington, para participar de un homenaje al excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, asesinado en 1976.

Gira empresarial

Pero la gira del Mandatario también contará con un tono empresarial. Su agenda contempla reuniones bilaterales con distintos países. Su delegación estará conformada por la Sofofa, que se reunirá con empresarios miembros de la Alianza del Pacífico.

Así lo indicó el canciller Alberto Van Klaveren.

Con todo, la gira durará cuatro días, y también contará con la participación de la ministra de Salud Ximena Aguilera, y su par de Mediambiente, Maisa Rojas.