La posibilidad de levantar el secreto del informe Valech genera posturas contrarias. Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos apoyan la iniciativa, mientras que parlamentarios de oposición se manifestaron en contra. Incluso, Jorge Guzmán (Evópoli) acusó al Presidente Gabriel Boric de tener un ánimo divisorio.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos apoyó la posibilidad de levantar el secreto de la comisión Valech. Esto luego que desde el Gobierno no descartaran evaluar dicha medida.

Cuando se promulgó la ley que establece pensión de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, se hizo un compromiso de no revelar la información recibida. De hecho, la ley dice que “el secreto establecido se mantendrá durante el plazo de 50 años”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no descartó que se vaya a llevar a cabo, pero aseguró que hay una agenda legislativa que se conocerá en detalle y que no le corresponde adelantarla.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, recalcó la importancia de esta propuesta e incluso dudó que quienes declararon hayan pedido mantener la información en secreto.

Parlamentarios divididos ante posible levantamiento de secreto

El diputado de la bancada del Partido Radical y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino, enfatizó que debe haber un acuerdo absoluto para poder revelar los antecedentes.

La parlamentaria de Renovación Nacional y también integrante de la instancia, Ximena Ossandón, criticó la propuesta recalcando que hay personas que acudieron a dar su testimonio porque no sería revelado.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Jaime Naranjo, aseguró que parece pertinente hacerlo en este momento, pero recalcó la importancia del consentimiento de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

El parlamentario y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, manifestó preocupación y aseguró que hay una irresponsabilidad en la iniciativa. Acusó al Presidente Gabriel Boric de tener “un ánimo divisorio”.

En el Gobierno aseguraron que se está trabajando con todos los equipos para, no sólo avanzar en el plan nacional de búsqueda, sino que también en una agenda legislativa que busque establecer mejores y mayores estándares.