El presidente del gremio de los agricultores, Antonio Walker Prieto, añadió que el veto presidencial "solo extenderá un problema cuya solución está sobre la mesa".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, mostró su apoyo a la Ley de Usurpaciones, a la vez que criticó el veto presidencial a la normativa.

“La usurpación es un problema constante en las zonas rurales de nuestro país y
requiere inmediata acción por parte del Estado”, se lee en un comunicado emanado desde la SNA.

“La ley aprobada en el Congreso entrega las herramientas para hacer frente a este flagelo y fortalece el Estado de Derecho, indispensable para el desarrollo productivo del país, atraer inversiones y generar empleos”, añade el ex ministro de Agricultura.

Sobre el veto anunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el presidente de la SNA declara que “solo extenderá un problema cuya solución está sobre la mesa”.

A su vez, Walker hizo un llamado a analizar “los efectos positivos que han traído iniciativas como la Ley de Robo de Madera y la Ley Naín-Retamal, que también fueron cuestionadas en su momento y han mostrado ser herramientas eficientes para combatir la delincuencia”.

Críticas a la Ley de Usurpaciones

Después de pasar por el Congreso Nacional y despacharse a ley, la normativa fue objeto de críticas por parte del Gobierno, quienes expresaron que se haría uso del veto presidencial.

Las preocupaciones desde el oficialismo se ciernen sobre el aspecto de la “legítima defensa privilegiada“, ya que consideran que podría dejar la posibilidad de hacer justicia por manos de los dueños de los predios tomados a través de cualquier medio, incluyendo la contratación de terceros.

En este sentido, tanto la ministra Tohá como el Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresaron su descontento y advirtieron que usarán todas las herramientas que entrega la Constitución para evitar que la normativa, tal como salió del Congreso, sea ley.