En voz de la ministra Camila Vallejo, el Gobierno respondió a las recientes declaraciones del expresidente Sebastián Piñera y su exministro del Interior, Gonzalo Blumel. En ese contexto, la vocera marcó la diferencia entre la acusación constitucional (AC) y el Golpe de Estado.

Durante una nueva edición de Vocería Informa, desde el Gobierno respondieron a los recintos dichos del expresidente Sebastián Piñera y su exministro de Interior, Gonzalo Blumel.

“Esperaba que la centro-izquierda aprendiera de la crisis del 73, pero en el estallido social se sedujo con la idea de derribar al Presidente Piñera”, dijo recientemente el exsecretario de Estado a La Tercera.

Ante eso, la administración del presidente Gabriel Boric respondió en voz de la ministra Camila Vallejo, quien comentó que “no se puede comparar una acusación constitucional con un Golpe de Estado”.

“El Golpe de Estado no está señalado en la Constitución como lo está una acusación constitucional, uno es una ruptura democrática y el otro una herramienta constitucional para resolver no sólo diferencias”, dijo.

Agregando “no es bueno mezclar peras con manzanas. Nadie está avalando la violencia como método de acción política, pero eso no se puede mezclar lo que significa que desde el Estado se promueva un terrorismo que busque aniquilar personas por pensar distinto”.

“Desde el Estado no se les puede perseguir, ni se les debe aniquilar, y eso fue lo que pasó en nuestro país con el Golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos”, aseguró Vallejo.

Por lo anterior, es que la ministra vocera de Gobierno destacó que es importante hacer esa diferenciación o “volvemos a caer en el relato de quienes buscan justificar lo que es injustificable”.

“Todo problema político se tiene que resolver políticamente, y no mediante la fuerza militar, y menos con la intervención de un país extranjero como pasó en Chile”, afirmó.

Gobierno y la advertencia del Presidente Boric a Sebastián Piñera

Por otro lado, Sebastián Piñera -en Mesa Central– dijo que al jefe de Estado “no le corresponde estar amenazando a otros chilenos de que los va a perseguir”.

Esto, a raíz de una advertencia que hizo el Presidente Boric cuando aún era candidato: “Señor Piñera, está avisado”, advirtió respecto a las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.

Sobre eso, Vallejo sostuvo que el Presidente Boric está “comprometido con la justicia, y frente a las vulneraciones de los derechos humanos”.

“Lo que siempre ha defendido es que las instituciones funcionen en la línea de garantizar esa justicia necesaria”, indicó.

Por lo que “cuando a un ciudadano se le vulneran sus derechos (…) y vive el abuso más brutal de las instituciones del Estado y de quienes ostentan el poderío de las armas, requiere saber que frente a esas vulneraciones no va a haber impunidad”.