Un grupo de 50 personas "funó" en Alemania a Hartmut Hopp, un exmédico de Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schäfer.

Con carteles, cantos y hasta un pie de cueca frente al domicilio de Hopp, los presentes exigieron que el alemán pague por lo que hizo en nuestro país.

Tal como detalla Deutsche Welle, el hecho tuvo lugar la tarde del sábado en la ciudad alemana de Krefeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Desde diversos puntos del país europeo viajaron los manifestantes, tanto chilenos como alemanes, para participar de la tercera funa en contra de Hopp tras las llevadas a cabo en 2013 y 2018.

El dúo Contraviento, de Isabel Lipthay y Martin Firgau, participando en la funa
El dúo Contraviento, de Isabel Lipthay y Martin Firgau, participando en la funa | Deutsche Welle

“Esperamos que todos los vecinos de Hopp tomen conciencia de quién vive realmente en su barrio”, señaló al citado medio Bianca Schmolze de la asociación que convocó la protesta, Medizinische Flüchtlingshilfe Bochum (MFH).

“Para nosotros es importante dar espacio a los sobrevivientes de Colonia Dignidad”, agregó. Cabe señalar que Hopp no se asomó mientras duró la protesta, la cual contó con la autorización de la policía.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando un chileno bailó una “cueca sola” en homenaje a su padre y hermano.

Se trata de Juan Rojas, quien en 1973 vivía en una zona rural cercana a Colonia Dignidad. Tras el derrocamiento de Salvador Allende, su padre y hermano fueron detenidos por los militares. Hasta el día no sabe qué pasó con ellos.

“Esta funa es un paso más en la búsqueda de verdad y justicia en este país. Es una vergüenza que Alemania acepte que un alemán que comete crímenes en Sudamérica se arranque para acá y la justicia no haga nada”, mencionó Rojas.

“Quienes han dado declaraciones han dicho que Hopp sabe lo que pasó con mis familiares. Tiene que acordarse, porque eran los únicos detenidos padre e hijo, todos los otros eran personas solas”, agregó el chileno, quien en 1978 dejó Chile con rumbo a Alemania.

¿Quién es Hartmut Hopp?

Hartmut Hopp, de actuales 79 años, se desempeñó como director del hospital de Colonia Dignidad, siendo uno de los más estrechos colaboradores de Schäfer.

En 2011 huyó de Chile tras ser condenado a cinco años de cárcel por complicidad en abuso sexual de menores.

Y aunque sobre él pesa una orden de captura internacional, Hopp vive libremente debido a que Alemania no extradita a sus ciudadanos.

Los intentos para que enfrente a la justicia han sido vanos. En 2018, un tribunal de Düsseldorf rechazó la solicitud realizada por Chile para que cumpliera su condena en Alemania.

Un año después la Fiscalía de Krefeld cerró una investigación por denuncias de asesinato, lesiones graves y complicidad en el abuso de menores al considerar que las pruebas brindadas por la justicia chilena no eran suficientes para la alemana.

Schäfer, fundador de la secta en donde se desempeñó Hopp, fue detenido en Argentina en 2005 y condenado en Chile a 20 años de prisión por abuso sexual a niños, posesión de armas y violación a derechos humanos.

El exmilitar murió debido a una insuficiencia cardíaca en el hospital de la ex penitenciaría de Santiago el 24 de abril de 2010. Tenía 88 años.