El máximo tribunal dictó dos autoacordados sobre los criterios que las Cortes de Apelaciones deben tener en consideración, para aprobar el funcionamiento excepcional para realizar audiencias y alegatos vía remota, y también sobre la realización de teletrabajo.

Los jueces deberán volver a la presencialidad a contar del 1 de septiembre, todo esto en medio de los cuestionamientos a la jueza del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz Tapia, hija del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dirigió y resolvió audiencias, tal y como informó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, desde Europa.

Es por eso que el pleno del máximo tribunal dictó dos autoacordados sobre los criterios que las Cortes de Apelaciones deben tener en consideración, para aprobar el funcionamiento excepcional para realizar audiencias y alegatos vía remota, y también sobre la realización de teletrabajo.

El primero de ellos establece que siempre debe estar presente él o los miembros de la judicatura respectiva. En ese sentido, la facultad para comparecer a las audiencias, que la ley señala que pueden ser realizadas por medios rituales, es exclusivamente de las partes o sus abogados, quienes podrán -en caso de estimarlo-, participar en ellas por el formato presencial o virtual.

El segundo autoacordado, se refiere también al teletrabajo ordinario y que se permite un 20% de teletrabajo en tribunales, pero se excluye a los jueces de esta medida.

Con esto, los magistrados deben estar ya presencialmente, en los distintos tribunales, a partir del 1 de septiembre.

Esto es parte de lo que ha señalado el máximo tribunal en los dos autoacordados.

Jueza Graciel Muñoz Tapia

Desde Italia, a más de 11 mil kilómetros de Santiago, la magistrada Muñoz Tapia se conectó a algunas de sus audiencias judiciales. Lo habría hecho, según registros que pudo conocer la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, desde iniciada la pandemia.

Recordemos que a raíz del covid-19 se permitió que los funcionarios del Poder Judicial, como los jueces, ejercieran sus funciones de forma telemática para resguardar su salud.

La situación de la jueza, según fuentes consultadas, sería un hecho conocido al interior de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal de alzada del que depende el Duodécimo Juzgado de Garantía. Incluso, antecedentes que recopiló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dan cuenta que la jueza Muñoz en reiteradas oportunidades habría salido y entrado al país con destino a Europa.