La expresidenta Michelle Bachelet participó de un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para discutir la reforma previsional del Gobierno.

Diputados de Renovación Nacional criticaron al Presidente Gabriel Boric por recurrir y “pedir ayuda” a la expresidenta Michelle Bachalet, y que que de su apoyo al proyecto de reforma previsional.

La diputada de RN por Atacama e integrante de las Comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara, Sofía Cid, reaccionó a los llamados realizados por Michelle Bachelet esta mañana, durante un conversatorio por la reforma a las pensiones organizado por el Gobierno.

La exmandataria afirmó que es necesario aprobar el pacto fiscal para tener mejores pensiones, en una abierta alusión a Chile Vamos.

“Las pensiones actuales son insuficientes para llevar una vida digna y no van a mejorar dentro del sistema previsional que tenemos”, dijo Bachelet en medio de la actividad realizada en Macul, donde también participaron precisamente el presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

En ese sentido, aseguró que “la clave es que las pensiones puedan subir ahora y no en 20 años más. (…) La cohesión de nuestra sociedad no puede resistir tanta desigualdad”.

Al respecto, la diputada Cid dijo que “el liderazgo y capital político del Presidente Boric están tan dañados, que debe pedir ayuda a una persona que es símbolo de lo que él mismo denostaba durante su campaña: la Concertación”.

A juicio de Sofía Cid, “la aparición de Michelle Bachelet en el acto del Gobierno por las pensiones no hace más que confirmar que estamos ante un Gobierno incapaz de sacar adelante sus reformas y que cambia de opinión dependiendo de las circunstancias”.

En tanto que Frank Sauerbaum, diputado y jefe de bancada de RN aseguró que “es irónico que el presidente Boric, que votó en contra de la reforma de la presidenta Bachelet, ahora le pida auxilio para poder rescatar su mala reforma”.

Cabe recordar que la actual ministra del Trabajo fue subsecretaria de Previsión Social durante su segundo gobierno (2016-2018).

En 2017 se propuso un 5% de cotización adicional, donde un 3% iría a las cuentas de capitalización individual y el 2% restante a ahorro colectivo. Sin embargo, aquella iniciativa fue rechazada en 2018 por la Cámara de Diputados.

“Lo único que va a rescatar la reforma del presidente Boric es que la cambie, es que la retire y presente un nuevo proyecto”, dijo Sauerbaum. Proyecto “que respete la propiedad de los fondos, la posibilidad de que esto sean heredable y también la posibilidad de elegir un sistema privado y uno público, y no establecer este sistema de reparto que los chilenos no comparten”, cerró el parlamentario por Ñuble.