Michelle Bachelet se sumó a un diálogo ciudadano por la reforma previsional del Gobierno, asegurando que "la clave es que las pensiones puedan subir ahora y no en 20 años más". En ese sentido, hizo un repaso por los proyectos que empujó en sus dos gobiernos, recordando el trabajo del actual ministro Mario Marcel en una comisión que llevó su nombre en 2006.

La expresidenta Michelle Bachelet participó de un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para discutir la reforma previsional del Gobierno.

Cabe recordar que la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue subsecretaria de Previsión Social durante su segundo gobierno (2016-2018).

En 2017 se propuso un 5% de cotización adicional, donde un 3% iría a las cuentas de capitalización individual y el 2% restante a ahorro colectivo.

Sin embargo, aquella iniciativa fue rechazada en 2018 por la Cámara de Diputados.

Ahora, la administración de Gabriel Boric impulsa un 6% adicional, pero la fórmula 4-2 (colectivo e individual, respectivamente) no convence a la oposición hasta el momento.

“Las pensiones actuales son insuficientes para llevar una vida digna y no van a mejorar dentro del sistema previsional que tenemos”, señaló Bachelet en medio de la actividad realizada en Macul, donde también participaron el presidente Gabriel Boric y la ministra Jara.

En ese sentido, aseguró que “la clave es que las pensiones puedan subir ahora y no en 20 años más. (…) La cohesión de nuestra sociedad no puede resistir tanta desigualdad”.

Bachelet recuerda la “Comisión Marcel” de 2006

La exmandataria recordó su reforma previsional del 2008, la cual tuvo como base una comisión liderada por el actual ministro Mario Marcel.

Se trató del Consejo Asesor para la Reforma Previsional de 2006, conocido como “Comisión Marcel”.

“Lo que hicimos fue buscar generar la Pensión Básica Solidaria, porque hasta ese instante sólo existían pensiones asistenciales. Los alcaldes recibían un cupo de 100 al año y había que postular”, sostuvo Bachelet.

Durante su segundo gobierno se llevó a cabo la denominada “Comisión Bravo”, a cargo del economista David Bravo, de la que salieron proyectos como el 5% de cotización adicional con cargo al empleador.

“Siempre pensé que Chile era el único país del mundo en donde los empleadores no cotizaban y no entregaban nada para la pensión del empleador. Ese proyecto lo perdimos en el parlamento”, recordó la expresidenta.

A pesar de ello, afirmó que ambas comisiones dejaron claro el diagnóstico. “Era un sistema que tenía un problema de legitimidad de origen, porque fue impuesto en dictadura. De hecho, yo empecé a trabajar y ya no pude optar, porque hasta un cierto año uno podía optar. Tuve que meterme a la AFP”, explicó.