Este lunes, sin la UDI, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa técnica que reúne a políticos y expertos para llegar a un consenso respecto al proyecto de ley de reforma de pensiones, en paralelo al trabajo legislativo en la cámara de Diputados. ¿Qué falta para que se apruebe?

En noviembre del 2022, el Gobierno ingresó el proyecto de ley de reforma de pensiones, que busca, entre otras cosas, aumentar el aporte previsional en un 6% a cargo del empleador, crear un “sistema mixto” de pensiones y eliminar las AFP.

A más de 8 meses y con la UDI fuera de la mesa técnica por su disputa con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ¿en qué se encuentra el proyecto y qué se necesita para que se apruebe?

¿Qué pasa con la reforma previsional?

Vale recordar que actualmente la cartera de Trabajo, a cargo de Jeannete Jara, lidera la mencionada mesa junto a técnicos y diferentes actores políticos. Esta sesionó por tercera vez este lunes, sin resultados para llegar a un acuerdo.

Previo a esto y ante la falta de certezas respecto a las diferentes posiciones, el Ejecutivo no renovó el carácter de “suma urgencia” que otorgó anteriormente al proyecto, intentando acelerar su tramitación.

Los acuerdos se buscan para destrabar los puntos controversiales de la reforma previsional del Gobierno que no convencen en la oposición. Esto, de manera paralela al trabajo legislativo, donde el proyecto está siendo analizado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.

Luego de la salida de la UDI de la mesa, ante su exigencia al Presidente Boric de que remueva el ministro Jackson, Republicanos confirmó que sus parlamentarios tampoco participarán, pero que mantendrán a los técnicos.

Vale consignar que el pasado 31 de marzo, Chile Vamos entregó su propia propuesta de reforma previsional, que propone reforzar la PGU y que el 6% de cotización adicional vaya directamente a cuentas individuales.

¿De qué se trata la reforma de pensiones?

El proyecto de reforma de pensiones presentado por el Ejecutivo plantea reemplazar el sistema de capitalización individual actual por uno mixto, compuesto por aportes privados del empleador y trabajador, además de uno público a cargo del Estado.

En concreto, la idea legislativa aumenta la PGU e incrementa a un 10,5% la cotización de capitalización individual.

También crea un Seguro Social con un 6% extra que sería financiado por los empleadores, donde el 70% iría a una cuenta nocional y el 30% a un fondo solidario.

Este es el punto que mayor conflicto provoca entre el oficialismo y la oposición. En la última mesa técnica tomó fuerza la idea de que el 6%, esté compuesto por un 3% a cotización individual y 3% a solidaridad, o una fórmula de 4 y 2%.

Por otro lado, el proyecto propone terminar con las AFP y crear nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública, que pueden ser elegidos libremente por el cotizante.

También mantiene la heredabilidad de los fondos y elimina el retiro programado para cambiarlo por una renta vitalicia en UF con herencia.