Si bien califican como "un error político grave" mantener al ministro Giorgio Jackson en su cargo, desde Renovación Nacional se distanciaron de la UDI por la baja del diálogo en materia de reforma previsional. "Hay que bajar un cambio" y "tenemos que sobreponernos a eso", dijo el diputado Diego Schalper.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió a las críticas contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la decisión de la UDI de congelar el diálogo político en la reforma previsional.

Sobre el robo que afectó a Mideso, 23 computadores y una caja fuerte, el diputado de RN anunció que solicitaron una audiencia al fiscal nacional Ángel Valencia para pedir la designación de un persecutor regional.

Responsabilidad política

En cuanto a una posible responsabilidad política, Schalper aseguró estar convencido que “hoy 2/3 de los votos rechazo que tiene el Presidente Boric en las encuestas se llama Giorgio Jackson”.

“Yo entiendo el malestar que le puede generar a la ciudadanía y en especial a nosotros como oposición en que el Gobierno persevere un mal ministro, yo creo que el Presidente está en un proceso de autoflagelación con eso”, comentó a T13 Radio.

Agregando que “no logro entender por qué no es capaz de darse cuenta que los ministros son fusibles para resguardar al Presidente”.

En caso de que el Gobierno “no ceda” en esta materia, Schalper afirmó que esa inercia no solo “desgasta” al Ejecutivo, sino que al sistema político (…) creemos que hay que hacer valer la responsabilidad política del ministro Jackson”.

“Creemos que el Presidente está cometiendo un error político grave al perseverar en un ministro que le causa un tremendo daño a su gobierno, pero eso no obsta a seguir trabajando, porque nos parece que los adultos mayores no pueden pagar el pato de la inoperancia de un ministro”, sostuvo.

Reforma previsional: UDI se baja de la mesa técnica mientras siga Jackson y desde RN piden “bajar un cambio”

Respecto a la decisión de su par de Chile Vamos, la UDI, que anunció que no participará en la mesa técnica por una reforma de pensiones, Schalper afirmó que “como dirigentes políticos tenemos que sobreponernos a eso y ser capaces de construir una salida en seguridad y en pensiones”.

“Yo lo que creo es que acá hay que bajar un cambio”, agregó el secretario general de Renovación Nacional.

En esa línea, comentó que desde RN “tenemos una mirada distinta (…) la UDI tendrá que tomar sus decisiones, desde Renovación Nacional esas discusiones si se están haciendo”.

Finalmente, consultado por si se puede avanzar en esa reforma sin la participación de su par de oposición, Schalper respondió que la prioridad es que se entiendan que “las pensiones son de tal prioridad que todos tenemos que ponernos en disposición a resolver”.

Lo anterior “ya sea por la vía del diálogo y los acuerdos, ya sea por la vía de que el Gobierno ponga el proyecto en votación como lo está haciendo”.

“Pero ya de manera definitiva y bueno cada partido, cada diputado, cada senador tendrá que tomar la decisión en conciencia y votar”, finalizó el parlamentario.