El Senado presentó una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra la creación de la Comisión. El TC inició el proceso de admisibilidad, que podría demorar varias semanas.

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger a trámite el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado el pasado 20 de julio por el Senado contra la llamada Comisión contra la Desinformación. Recordemos que la instancia fue creada por el Ejecutivo para analizar el fenómeno de las noticias falsas.

Por medio de un comunicado, el TC indicó que “(…) hoy miércoles 2 de agosto de 2023, se resolvió admitir a tramitación el requerimiento deducido el día 20 de julio de 2023 por el H. Senado de la República respecto del Decreto Supremo N°12; del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que “Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación“, de 20 de junio de 2023”.

Lo anterior, “con el voto en contra de la Presidenta, Ministra Sra. Nancy Yáñez; y el voto por admitirlo a tramitación de los Ministros Sres. Letelier, Pozo y Vásquez, Sra. Silva, Sr. Fernández, Sra. Marzi y Sr. Núñez“, añadió el organismo.

Inicia el proceso de admisibilidad

Según fuentes de Radio Bío Bío, esta acción no constituye la admisión del documento, sino que es el paso inicial para iniciar el proceso de admisibilidad, que podría demorar varias semanas.

La fuente explicó que el TC tiene cinco días para emitir una cuenta de admisibilidad y determinar si hay fundamentos políticos y constitucionales para fallar sobre la pertinencia de haber creado una Comisión contra la Desinformación.

Luego, el TC tiene 10 días para trasladar el expediente al Ejecutivo, donde el Consejo de Defensa del Estado puede presentar sus argumentos a favor o en contra de la Comisión. Después, el TC debe agendar una vista de causa, donde los abogados de ambas partes podrán exponer sus razones ante el pleno del tribunal.

La fuente estimó que la vista de causa no se realizaría antes de la semana del 14 de agosto, y que podría ser en la semana del 21. Una vez efectuada, el TC tendrá un plazo máximo de 30 días para dictar sentencia.

Cabe destacar que la Comisión contra la Desinformación fue creada por el Ejecutivo en junio pasado, con el objetivo de “prevenir y combatir las campañas de desinformación que afecten al interés nacional, la democracia y los Derechos Humanos“.

La Comisión está integrada por nueve comisionados expertos en la materia. Mientras que el Senado presentó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad el 20 de julio pasado.

Reacciones

Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el senador Matías Walker, expuso que “el acoger a trámite el requerimiento, a pesar del voto en contra de la presidenta del Tribunal, es una oportunidad para poder discutir el fondo; para poder escuchar alegatos. También para que el Gobierno pueda defender su punto de vista; pero también para quienes tenemos dudas respecto a la constitucionalidad de este esta comisión nombrada por el Gobierno, podamos a través de abogados constitucionalistas expresar estas dudas ante el Tribunal Constitucional”.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI), manifestó que “aquí todavía no empieza la discusión de fondo. Nosotros buscamos que efectivamente lo declaren admisible y se abra este debate de constitucionalidad respecto a esta Comisión de la Desinformación, de crear verdades oficiales, según nuestro punto de vista, lo que nos parece peligroso. Atenta contra la libertad de opinión, la libertad de expresión. Creo que hoy día no podemos comentar más que eso. Lo que hizo el Tribunal es un trámite previo a la admisibilidad, un trámite administrativo interno”.